Quédense con el nombre de Águila Ramírez Sánchez, desde esta tarde nueva delegada de Recursos Humanos (Personal), Promoción Económica, Empleo y Formación del ayuntamiento de Fuentes. Esta diplomada en Relacionales Laborales va a desempeñar un papel muy relevante en el nuevo equipo de gobierno municipal que será aprobado esta tarde en el pleno extraordinario. El alcalde, Francisco Martínez, y la delegada de Recursos Humanos, Águila Ramírez, son los dos pesos pesados de la etapa que echa a andar después de las elecciones del 28 de mayo. El alcalde asume Economía y Hacienda, antes en manos de Manuela Pruna (junto con Personal) además de Agenda Urbana (Urbanismo), Movilidad, Política Social y Salud.

Juan Romero es el nuevo delegado de Participación Ciudadana, Barrios, Comunicación y Nuevas Tecnologías. Nuevo en el ayuntamiento, el maestro Romero es el único concejal del equipo de gobierno que no tendrá sueldo municipal porque prefiere seguir en su puesto de técnico del CEP de Lora del Río. Mari Carmen Martín Crespillo sigue en la Secretaría del Alcalde, Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería. Recibe la nueva tarea de Atención Ciudadana y Transparencia. Ante el vecindario, Martín Crespillo ejerce de "puerta de entrada" al ayuntamiento.

También sigue en similares funciones Mari Carmen Ruiz Serrano, Fiestas Populares, aunque ve aumentadas sus competencias con la incorporación de Igualdad de Género y LGTBI, Comercio y Consumo. Apenas sufre cambios la delegación de Cultura, Patrimonio, Deporte y Turismo, con Luis Conde Pérez al frente. Lo mismo sucede con la delegación dirigida por Auxiliadora Lora Flores: Seguridad Ciudadana, Tráfico, Educación, Infancia y Juventud. Una segunda lectura de estos datos, además de la concentración de poder en manos del alcalde y de la delegada de Recursos Humanos, es que hay más tareas que hacer y dos concejales menos que trabajen. Y uno de ellos, Juan Romero, compatibilizándolo con su labor profesional.

En el terreno laboral, el nuevo equipo tiene por delante el reto de combatir las críticas de enchufismo que han lastrado a Francisco Martínez en las pasadas elecciones municipales. El alcalde ha asumido que la idea de que ha habido favoritismo a la hora de las contrataciones, verdadera o no, exagerada o no, ha calado en una parte de la población y necesita contrarrestarla con acciones concretas que se empezarán a ver en pocos días. La primera imagen de esa nueva política es la fuerza con la que ha irrumpido la nueva delegada de personal, Águila Ramírez.

Fuentes puede estar ante el inicio de un vuelco en la política de contrataciones, en parte forzada por la reforma laboral de Yolanda Díaz, que pone muchos límites a los contratos temporales, y en parte por las críticas de enchufismo generadas en los anteriores mandatos. La reforma laboral obliga a estabilizar a los contratados, que será lo primero que haga la delegada Ramírez. A continuación tiene el encargo de reordenar la bolsa de empleo, que sólo podrá ser usada para sustituciones por vacaciones y bajas por enfermedad del personal fijo y ocasionalmente para situaciones de emergencia social o contratos amparados en programas financiados por otras administraciones.

Las rotaciones en el empleo municipal a través de los contratos de obras y servicios tienen los días contados. Si la Junta de Andalucía lo aprueba y dota de dinero, puede haber un plan local de empleo. Pero la bolsa de empleo va a quedar muy limitada. Al giro en la política de empleo hay que añadir el hecho de que esta legislatura va a ser pródiga en jubilaciones y puede que también en prejubilaciones. El alcalde quiere incentivarlas para rejuvenecer la plantilla. Al margen de la política de empleo, el equipo de gobierno se propone llevar a cabo, de inmediato, un plan de choque de mejoras en la limpieza, el mantenimiento y la conservación del patrimonio, además de iniciar un extenso debate sobre la peatonalización del centro.

El pleno de esta tarde tiene previsto aprobar, con los seis votos del PSOE en contra, la nueva distribución de delegaciones municipales, los salarios que tendrán el alcalde y los cinco concejales con dedicación plena, y el nombramiento de Juan Martínez como personal eventual de libre designación. Juan Martínez ya ocupaba ese puesto, aunque la normativa obliga al cese y nuevo nombramiento cuando hay elecciones.