Experiencia y continuidad. Esos son los valores que pone sobre la mesa Francisco Martínez, el candidato de NIVA, para pedirle a los fontaniegos su voto el próximo domingo. Experiencia extensa porque lleva dieciséis años gobernando, cuatro con mayoría simple y doce con mayoría absoluta. Este último mandato con la abrumadora mayoría absoluta de 9 de los 13 concejales. El candidato de Nueva Izquierda, que empezó siendo uno de los alcaldes más jóvenes de la provincia, es ahora un veterano de la política. Y quiere seguir porque, de lo contrario, ve peligrar su proyecto político para Fuentes. Un proyecto que, dice, pretende mantener a Fuentes en la vanguardia de los servicios públicos.

Pregunta.- ¿En qué se concretan esos servicios públicos de vanguardia?

Respuesta.- En todos los innumerables ámbitos de la vida y en todas las edades. Desde la escuela infantil hasta los estudiantes universitarios, desde las infraestructuras y equipamientos sociales hasta los arreglos de calles y plazas. Con el tanatorio, el nuevo edificio del ayuntamiento, los centros educativos o el centro de salud y el Castillo del Hierro tenemos los equipamientos que necesitábamos. Hemos creado un modelo de gobernanza a pie de calle. Los vecinos y vecinas de Fuentes disfrutan de un ayuntamiento amigo. En las asociaciones no tenemos seguidores, sino interlocutores y eso se ha convertido en cotas de progreso antes nunca vistas.

P.- ¿Qué quieres hacer que no hayas hecho en estos 16 años?

R.- En el programa tenemos previstas más de cien actuaciones, pero por resumir destacaría cuatro: la constitución de las comunidades energéticas, convertir el salón de la Huerta en un auténtico teatro-auditorio, crear el centro de día en las Mercedaria y la construcción frente al paseo de San Fernando (antigua vía del tren) un micropolígono industrial de 18.000 metros cuadrados para treinta o cuarenta parcelas. Tenemos un pueblo en constante transformación que requiere capacidad de adaptación y recursos para encauzar sus potencialidades.

P.- ¿Es la deuda municipal un lastre para Fuentes?

R.- En absoluto. Tenemos un endeudamiento del 42 por ciento del presupuesto, muy lejos del límite máximo que establece la ley. Debemos alrededor de dos millones de euros, en su mayoría (1,3 millones) a entidades públicas. Esa deuda vencerá durante la próxima legislatura y vamos saldarla. La deuda está generada en gran parte por el retraso en el cobro de subvenciones públicas de la Junta de Andalucía y del gobierno central. Respecto al pago medio a proveedores estamos recortando los plazos, aún así hay que reconocer que tenemos que seguir mejorando este aspecto. El año pasado sí tuvimos algunos momentos de tensión en tesorería, pero no ahora.

P.- ¿Cómo piensas liquidar esa deuda si vuelves a ser elegido?

R.- En primer lugar me gustaría aclarar que la deuda por parte de las administraciones no tienen que ser malas de por sí. De hecho, el endeudamiento en las administraciones publicas es una vía para posibilitar nuevos equipamientos e infraestructuras en nuestros municipios. Dicho esto, actualmente tenemos tres vías de financiación, tanto para liquidar la deuda como para funcionar con normalidad y afrontar nuevos proyectos. La primera es la ordinaria, que sale del cobro de los impuestos municipales y las subvenciones, que viene a ser 1,6 millones de euros. La segunda es la vía extraordinaria, que vendrá de las nuevas plantas solares que se van a instalar en Fuentes y que supondrá unos ingresos de 15 o 16 millones de euros. Por último, tenemos los fondos procedentes de la UE dentro del programa Next Generation, cuyas cifras dependerán los proyectos que presentemos para su financiación. Creo que con ese dinero tenemos margen suficiente para afrontar el futuro con optimismo.

P.- Es frecuente oír la acusación de amiguismo dirigida al ayuntamiento.

R.- Amiguismo. Es un tópico que se utiliza siempre. Más aún en elecciones. Aquí, en cualquier pueblo. El acceso al empleo en el Ayuntamiento ha conllevado sus procedimientos: por procesos selectivos, bolsa de empleo, oferta al SAE o selección desde la comisión de personal. En eso hemos sido escrupulosos cumplidores de la normativa. Es una creencia errónea que se rebate con los datos. En estos años hemos creado enFuentes más empleo y mejor repartido que nunca. Lo que pasa es que algunos utilizan el empleo, que es algo a lo que la gente es muy sensible, para desgastar la gestión de gobierno. Es falso e injusto decir que desde el ayuntamiento se hace clientelismo político.

P.- ¿Ninguna autocrítica en esto?

R.- Se han podido cometer errores, por supuesto, en alguien que haya estado más tiempo del que debiera o que haya repetido contrato sin corresponderle, pero respecto al volumen total de gestión en contrataciones no ha sido determinante para concluir que el ayuntamiento practique el amiguismo es una falsedad y una injusticia. Siempre hemos recurrido a un proceso selectivo transparente y a la bolsa de empleo, a convocatorias a través del SAE. Es cierto que hemos tenido que contratar a personal que no estaba previsto en la plantilla municipal anterior y eso ha obligado a modificar la relación de puestos de trabajo. Para que lo entienda todo el mundo, la normativa nos ha obligado a poner el buey antes que el carro.

P.- En empleo, el ayuntamiento es la mayor empresa de Fuentes.

R.- Exacto, porque el Ayuntamiento en estos últimos años ha pasado de la parálisis y el ensimismamiento a convertirse en una administración viva y repleta de prestación de servicios. Para prestar servicios hacen falta profesionales y eso es bueno porque hemos dedicado inversión y buscado subvenciones apostando por los servicios públicos y cuando se ha acabado la subvención de un determinado servicio, lo hemos asumido directamente desde el ayuntamiento, entre otros la ayuda a domicilio, parte de la educación y de PADIS. Para eso hemos tenido que contratar profesionales que no existían en la plantilla municipal y después incluirlos. Esa política nos ha permitido situarnos en la vanguardia de las instituciones públicas y todo eso en una legislatura tan difícil como la que termina, con una grave crisis económica y una pandemia sin precedentes en la historia. La gestión de la pandemia por parte de este ayuntamiento ha sido ejemplar.

P.- ¿Cuáles son las propuesta de Nueva Izquierda?

R.- Estamos en un punto de inflexión después de la crisis. Vamos a tener financiación y estamos en un proceso de escucha con la ciudadanía para recoger sus propuestas. Cerramos aquí un periodo en el que hemos planificado de forma parcial y abrimos otro en el que vamos a poner las luces largas para ganar el futuro de los próximos diez años. Aunque nosotros tenemos un enorme paquete de propuestas, cien como he dicho al principio, queremos que la decisión sea fruto del trabajo de todo el pueblo porque de todos dependerá lo que Fuentes sea dentro de una década.