Lo ha dicho la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Fuentes, Ana Sánchez: Moreno Bonilla no sabe la fuerza que tienen las mujeres cuando se enfadan. Y están muy enfadadas por lo ocurrido con el cribado del cáncer de mama. Indignadas. Lo ha dicho al acabar la manifestación organizada esta tarde y que ha concluido con la lectura de un manifiesto a cargo de Sonia González. La concejal del PSOE no ha dudado en señalar que lo ocurrido con el cribado del cáncer de mama es consecuencia de la descapitalización del sistema sanitario público. "Queremos una sanidad más humana, con recursos, con medios y con profesionales suficientes. No queremos que nadie se quede en una larga lista de espera olvidado ni queremos más fallos. Reivindicamos nuestro derecho a una sanidad de calidad, gratuita y accesible para todos".
Trece años hace que la Asociación contra el Cáncer, creada en 2002, organiza en estas fechas actos y manifestaciones en Fuentes. Esta tarde, además de manifestarse, ha habido una merienda en la escuela hogar. Incansables, las mujeres lideran la lucha contra la lacra del cáncer. Porque "un día al azar, la ruleta gira y te toca y cuando eso sucede, cuando la vida nos pone a prueba, necesitamos apoyo, comprensión y compañía", ha recordado Sonia González en su manifiesto. Esa es una de las funciones esenciales de la Asociación contra el Cáncer, ha señalado. Gracias a ellos por recaudar fondos, orientar, acompañar y, sobre todo, por dar esperanza. Ha recalcado que el cáncer no distingue ni clases sociales, ni edades ni sexos.
Al acabar el acto, la presidenta Ana Sánchez ha declarado a este periódico que lo ocurrido con el cribado de cáncer de mama debería tener consecuencias políticas inmediatas. "Moreno Bonilla debería dimitir y, si no lo hace, esto lo pagará en las urnas porque ha sido muy grave. Han muerto de cáncer personas por falta de diligencia en los diagnósticos y en los tratamientos". Para Ana Sánchez, la Junta no sólo ha cometido un error muy grave, sino que después se ha dedicado a "reírse de las mujeres que lo han denunciado". Mañana vuelve a haber una nueva manifestación en demanda de justicia ante el palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía. La Asociación contra el Cáncer no ha encontrado autocares disponibles, por lo que ha tenido que echar mano de dos microbuses para acudir.
Ana Sánchez cree que la tragedia del cribado del cáncer de mama ha hecho que dos movimiento ciudadanos hasta ahora separado se unan: el de las asociaciones contra el cáncer y el de la defensa de la sanidad pública. Uno y otro han tomado conciencia de que separados pierden fuerza y de que el origen del problema del cribado es precisamente la política privatizadora que hace la Junta de Andalucía. El jueves fue en Osuna, hoy en Fuentes y mañana en Sevilla. "Ahora vamos juntos con la Marea Blanca porque nuestros intereses son los mismos".

