De la Semana Santa, a Hilario Humanes le gusta todo menos el afán de aparentar que tienen algunos que se hacen llamar cofrades. ¿Cuánto de apariencia, de teatro, tiene el mundo cofrade? Cincuenta por ciento. Fifty fifty, que diría un inglés. Lo dice quien ha sido hermano mayor de la Vera Cruz y está considerado el decano de los hermanos mayores de Fuentes. Si lo dice Hilario... El problema va a ser cuando se jubile, para lo que faltan pocos meses, porque a ver dónde se toma en el centro de Fuentes un café como Dios manda.

Hilario Humanes debe de ser el hombre más atareado de Fuentes. Lo reconoce diciendo que a sus días les faltan horas. “Este año, el mundo cofrade está más tranquilo porque no tenemos Semana Santa con pasos en la calle, aunque sí tendremos cartel y acto de exaltación, el 13 de marzo”. Es un año tan triste para los cofrades que Hilario ni siquiera ha tenido ganas de poner en marcha el calendario que cuenta los días que quedan para la Semana Santa. “Los cofrades nos vemos y nos juntamos poco. Lo vivo mal”, dice.

La tertulia cofrade El Sahumerio se sigue reuniendo en la Casa de la Cultura, eso no cambia. Con todas las precauciones que dictan las normas anti covid y el sentido común. Hilario señala que todo está a medio gas. “Hemos preparado el cartel de este año, que presentaremos en el acto de exaltación y sacaremos nuestra revista. Pero es un año triste. Ojalá el que viene podamos compensar las carencias de este año”.

El mundo cofrade es tan intenso que parece enorme, aunque no lo es tanto. ¿Un centenar de integrantes? Quizás algo menos, según Hilario. “Que se llamen cofrades en Fuentes puede haber unas 2.500 personas, pero auténticos cofrades y en activo somos unos 80, muy pocos”. Recuerda que fue precisamente eso fue lo que lo hizo sufrir más durante los ocho años que fue hermano mayor de la Vera Cruz. “Todo el mundo se proclama cofrade, pero a la hora de la verdad te encuentras muy solo. Esa soledad en los momentos de mayor trabajo y la enorme responsabilidad de que todo salga bien cuando nuestros titulares están en la calle son las dos grandes dificultades que tuve que afrontar”.

Por figurar

Le cuesta trabajo reconocer otro disgusto que le da universo cofrade, el afán de muchos por figurar, por aparentar. Finalmente, sostiene que “a la mitad de los que se dicen cofrades no les interesa más que figurar, salen para que se les vea”. Una de las primeras cosas que hizo como hermano mayor de la Vera Cruz fue imponer la túnica y el capirote de nazarenos. Con la cara cubierta se acabó el figurar. Eso, y que los puestos en la procesión costaran entre 200 y 300 pesetas. “Muchos dejaron de salir y no porque el puesto les costara dinero, sino porque ya no se iban a poder lucir en la procesión”.

El afán por figurar no entiende de clases sociales. Lo mismo gusta al rico que al menos rico. Igual por igual. No hay distingos. “Lo mismo los he visto en un lado que en otro”, señala Hilario. Pero a él le interesa la Semana Santa por el sentimiento, no para lucirse. En la Vera Cruz fueron los primeros que dejaron de pagar a los costaleros en Fuentes.

¿De dónde le vendrá a Hilario la pasión por la Semana Santa? De la antigüedad, casi. Podría decirse que le iluminó el Cristo de la Luz de Almería, estando de vacaciones en Dalías. Acababa de volver de Palma de Mallorca, donde estuvo 35 años trabajando en hoteles y restaurantes de lujo. Al llegar a Fuentes vio la imagen de San Sebastián, descubrió su auténtica devoción. “Me hice costalero de la Vera Cruz. Por aquellas fechas también me casé con Loli, con la que llevaba 12 años de novio”, recuerda.

El mundo cofrade no siempre se ha llevado bien con los párrocos. Es un clásico que haya roces por un quítame allá una calle del recorrido. Pero Fuentes es distinto, sostiene el decano de los hermanos mayores. “Aquí no hemos tenido problemas con ninguno, aunque es verdad que con unos te llevas mejor que con otros. He visto pasar a muchos: Don Manuel Azcárate, Don Ramón, Don Fernando, Don Miguel Ángel, Don Juan José, Don José Antonio”. Hilario ha visto pasar por Fuentes tantos curas, que hasta curas obreros ha visto. “Sí hemos tenido curas obreros. Don Ramón Díaz de la Cortina era muy sencillo, el que más, y de eso hace 40 años por lo menos. También eran sencillos Don Manuel y Don Fernando”.

El Sahumerio

Como cabal representante de la hermandad cofrade, Hilario Humanes forma parte de la tertulia El Sahumerio, una asociación cultural que se ocupa de promover y divulgar la Semana Santa de Fuentes. Está compuesta por nueve miembros, todos procedentes de diferentes cofradías, y presidida por Francis J. González. Hilario cuenta su funcionamiento. “A los miembros los elegimos nosotros mismos de entre las personas que han destacado por su labor en las hermandades. Cuando hay alguna propuesta de nuevos miembros, votamos si se incorporan o no”.

La sede es la Casa de la Cultura, donde está el “rincón del Sahumerio”, y organiza tertulias cofrades desde el Miércoles de Ceniza, vísperas de la Semana Santa. En las tertulias hablan de ellos mismos, de saetas, de marchas procesionales…  Anuncia Hilario que “este año publicamos una revista y organizamos la Exaltación de la Semana Santa, con música de la banda de Fuentes y donde leemos un mini pregón y sacamos nuestro propio cartel. Y ayudamos a la parroquia en lo que haga falta”.

El Sahumerio no es, como puede parecer, una especie de consejo de cofradías. No interviene directamente en la vida de las hermandades. El principal objetivo de “El Sahumerio” es promocionar y poner en valor la Semana Santa y lo viene haciendo desde 2004. La labor es más de fomento que de gestión. “Nos limitamos darles alguna luz, somos algo así como agitadores de la Semana Santa”, concluye.