Recibida como una bendición del cielo, la primera tormenta de la temporada ha dejado a primera hora de esta mañana entre 14 y 17 litros por metro cuadrado en varios puntos del termino municipal de Fuentes. A media mañana se habían contabilizado 17 litros en la zona del Molino. Catorce litros en la calle Palma. En el resto del municipio los datos hablan de en torno a 10 litros, los que anunciaba para hoy el pronóstico. Lluvia y descenso notable de la temperatura, que esta mañana no ha superado los 17 grados.
Lluvia y fresco que traen un "refrescón" a los campos, con especial importancia en el olivar. Y una inyección de esperanza para el decaído ambiente de la agricultura. El sueño es que este positivo arranque la temporada sea un signo de cambio de ciclo. El principio del fin de la sequía. El pronóstico es que mañana vuelva a llover, aunque en menor medida que hoy. Lo más beneficiado va a ser la aceituna y algo el algodón.
Por otra parte, el servicio de emergencias 112 ha coordinado durante la jornada de este domingo más de 60 incidencias provocadas por el temporal de lluvia y tormentas que se ha registrado en la provincia de Sevilla desde primera hora de esta mañana. Los avisos más numerosos se han recibido desde la capital hispalense a partir de las 7.00 horas, y se han debido a anegaciones parciales de viviendas, calles, locales, garajes y pasos subterráneos, acumulación de balsas de agua en la calzada o arquetas obstruídas, sin que en ninguno de los casos se hayan registrado daños personales. Estos avisos se han registrado en zonas como Palmete, Avenida Montes Sierra, Alcalde Luis Uruñuela o el barrio de los Bermejales. También se han producido caída de árboles o ramas en varias calles de Sevilla como Eduardo Dato, Japón o Avenida Kansas City.
Además de Sevilla capital, se han visto afectados por los efectos de la lluvia otros municipios como Dos Hermanas, Alcalá del Río, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Utrera, Gelves o Coria del Río, entre otros. ADIF ha detenido la circulación férrea en los apeaderos entre Salteras y Santa Justa y entre La Salud y Brenes, debido a la falta de tensión en las catenarias a consecuencia de las lluvias.
En varias carreteras de la provincia sevillana, como la A-4 o la A-92, se observan balsas de agua en distintos tramos. En la A-92, permanecen cortados dos túneles anegados, uno en el kilómetro 4 y otro en el 4,5 (término municipal de Sevilla capital). De momento, no se han registrado incidencias relevantes por las lluvias en el resto de provincias andaluzas.
Avisos meteorológicos
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene activos los avisos amarillos por lluvias y tormentas, hasta las 15.00 horas, en todas las provincias andaluzas excepto en Córdoba. Así, están activos en distintas comarcas de Almería, Málaga, Jaén, Granada, Sevilla, Huelva y Cádiz, por precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros en una hora y de 40 litros en 12 horas.
Ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y, una vez en camino, seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
En caso de emergencia, se debe llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.