Arranca este lunes el curso en infantil y primaria en las dos escuelas de Fuentes. Un total de 510 alumnos y alumnas suman el Santa Teresa de Jesús y el Santo Tomás de Aquino, aunque el dato más llamativo es que entre los dos centros pierden 20 de los que, con tres años, se matriculan por primera vez. En el primer curso del segundo ciclo de infantil hay matriculados 42 niños y niñas, 31 en Santa Teresa y 11 en Santo Tomás. El año pasado, en ese mismo curso entraron 62, de los que 47 entraron en Santa Teresa y 15 en Santo Tomás, lo que supone un descenso de 20 niños y niñas menos. Es el efecto de la bajada de la natalidad provocada hace tres años por la pandemia de Covid.

Si a los 510 escolares se suman los 396 estudiantes del instituto, que iniciará el curso el próximo viernes 15, un total de 906 alumnos y alumnas empezarán o volverán a las aulas esta próxima semana en Fuentes. Las grandes cifras indican una cierta estabilidad. Los dos mayores centros educativos, el Santa Teresa y el instituto tienen similares números de alumnos que el curso pasado, 396 el instituto y 362 el Santa Teresa. Sin embargo, el número de primeros ingresos baja de forma considerable en los centros de primaria. El Santa Teresa va a tener diez alumnos menos de primero y el Santo Tomás pasa de 15 a 11.

En cambio, el instituto registra un inusitado incremento en primero de ESO, que pasa de 62 el año pasado a 82 a consecuencia de un repunte de la natalidad registrado en 2011. La tendencia, sin embargo, es a la pérdida de escolares sostenida desde hace unos años. Hace cinco años llegó a tener un total de 520, cuando ahora la cifra no alcanza los 400.Lo normal era que el instituto tuviera cada año alrededor de 120 en primero de ESO, el doble que en los últimos cursos. En consecuencia, el instituto ha pasado de tener 52 a 42 profesores. Este curso pierde cuatro como consecuencia de la supresión del refuerzo creado cuando la pandemia. Esto va a provocar la supresión de desdobles.

El colegio Santa Teresa se ha salvado un año más de perder una de las líneas de primero de infantil. Los 31 nuevos alumnos han superado con creces el mínimo de 26 que exige Educación para mantener los dos grupos de primero. Pero el curso pasado tuvo 47 de tres años. Ya en junio había 29 matriculados, pero la "repesca" de matrícula de septiembre ha elevado la cifra a 31, algo inesperado. Desde junio han llegado a Fuente niños de La Campana, del Priorato y de Marruecos. El número de profesores del Santa Teresa no ha variado, sigue disponiendo de 31. Dos han salido y dos han entrado, lo que supone la continuidad del 93 por ciento del profesorado, algo muy positivo para la continuidad de la enseñanza. Además, el 75 por ciento de ellos son naturales de Fuentes.

Durante el verano, personal del ayuntamiento ha trabajado en los arreglos, la pintura y la limpieza de los centros de primaria. El Santo Tomás estrena gimnasio, obra que ha costado mucho esfuerzo y dinero (más de cuatro años y algo más de 600.000 euros) y queda pendiente el nuevo suelo en patio de infantil, presupuestado en casi 9.000 euros. El ayuntamiento afirma que destina en torno al 15 por ciento del presupuesto a educación. Algo así como 1,3 millones de euros.

A partir de mañana volverá a las calles de Fuentes la imagen de cientos de niños y niñas con las mochilas a cuestas en el camino de ida o de vuelta al cole. Y a los padres algo más tranquilos, especialmente las madres. El ajetreo se traslada a las aulas y a los recreos. El Santa Teresa quiere ser un centro olímpico y este lunes arranca su curso con una marcha de alumnos por el paseo San Fernando, a modo del desfile de los equipos deportivos, aunque en los aros lucen los lemas respeto, esfuerzo, igualdad, tolerancia y amistad. La educación en valores.