La campaña del verdeo de la aceituna ha comenzado en la Campiña sevillana mucho antes de lo previsto debido a la sequía que sufre el olivo y que provoca la madurez prematura del fruto. Y vuelve a repetirse la misma situación de todos los años: la aceituna todavía no tiene precio estipulado en el momento de su recogida y, ante el anuncio en los últimos días del precio al alza previsto para el aceite, nuestros agricultores quizás prefieran dejar parte de la producción para molino.

En Fuentes de Andalucía lo que se va a recoger ahora es sobre todo de las variedades manzanilla y gordal, aunque cada vez más son los cultivos intensivos los que se ponen en nuestra localidad. Es por tanto ahora y después de las calores que venimos sufriendo, uno de los primeros pueblos en comenzar este año la campaña de verdeo, aceitunas que tradicionalmente se recogen a mano con el objetivo de que el producto no sufra y se obtenga una buena presentación en el mercado para el consumo.

Las aceitunas de variedad gordal ya están maduras y el olivo no puede esperar más la llegada de la lluvia para mejorar el tamaño y el peso. Los agricultores han visto en la última semana cómo la aceituna cae sin apenas tocarla, razón por la que han decidido adelantar la recogida, sobre todo de los olivos con menos fruto. Los puestos de compra del producto y las cooperativas han ido detrás y sus almacenes ya están esperando para recibir el fruto del año y del trabajo. No trabajarán al cien por cien hasta plena campaña, a partir de mediados de septiembre, pero si el fruto empieza a estar maduro en determinadas variedades, las cooperativas y los puestos privados tienen también que recoger el producto que llega antes de lo previsto.

Aunque la aceituna gordal está madura, aún no tiene el peso que debe tener por el mal año y la escasez de agua. Pero ya hay que cogerla o se pondrá negra en dos semanas y se puede perder la producción, según explican los agricultores. La  incertidumbre sobre el precio del producto hace al agricultor barajar la posibilidad de destinar su producción para aceite, ya que se prevé un alza de los precios. También se suman las consecuencias del estrés hídrico y la falta de agua en los pozos que ha provocado, en parte, varias enfermedades al olivo, ocasionando que mucha cosecha pierda calidad para su comercialización.

En cualquier caso, se presenta un año sin enlace de campaña, lo que quiere decir que las empresas aceituneras de la comarca no disponen de suficiente producto almacenado para cumplir con los compromisos adquiridos cada año con las grandes superficies comerciales.

Los olivos de verdeo son cuidados y mimados todo el año con el objetivo de que la aceituna de mesa sea de buena calidad. No quieren los agricultores tratarlos como si fueran olivos de producción de aceite dándoles palos porque trabajan para que produzcan todos los años. Pero si esto sigue así se verán obligados a cambiar el destino de sus aceitunas cuando el grado de calidad no cumpla los cánones establecidos. Casi todos los agricultores consultados piensan que lo que no vaya al envasado irá para molino porque el aceite tiene un buen valor. Por lo visto está a nueve euros el kilo.

A todo esto se une la incertidumbre de un producto que está en el campo a expensas de ladrones y mafias, de encontrar una mañana destrozos o robos, como ocurre en otras localidades. El campo no tiene puertas, aunque afortunadamente Fuentes de Andalucía, junto con el vecino municipio de La Campana apostaron por implantar un servicio de Guardería Rural Municipal hace ya unos años que, coordinados junto con los cuerpos de seguridad, están dando sus frutos todo este tiempo.

También en la campaña la ayuda y colaboración de la guardería del coto es fundamental ya que también son interesados en que los agricultores estén contentos ya que el término municipal es coto de caza, así que conjuntamente las dos guarderías se ayudan para evitar delitos contra la propiedad, flora, fauna y caza. Esperemos que esta campaña sea tranquila.