Hace unos días escribía en este periódico sobre Agustina González, la zapatera de Federico García Lorca fusilada como su amigo en el barranco de Víznar. Hoy, pasados unos días del aniversario del asesinato de Lorca el 19 de agosto de 1936, quiero hablaros no sobre esa fecha y lo que significó y significa, la muerto de uno de los mayores poetas españoles, sino de un libro que deja huella al leerlo. Un libro que es una recopilación de los testimonios que Agustín Penón Ferrer, hijo de exiliados españoles, él también exiliado, que adoptó la nacionalidad estadounidense.

Agustín Penón sentía una grana admiración por Lorca. Tanta, que cometió la locura de viajar hasta Granada con la intención de investigar sobre la muerte del poeta, sus últimos días y sobre todo lo relacionado con la causa del asesinato. La investigación le costó la salud y la fortuna. Pagó caro averiguar los motivos del asesinato, las personas que lo asesinaron, quiénes pudieron evitarlo y no lo hicieron.

Agustín Penón paso en España dos años, 1955 y 1956, la mayor parte en Granada. Entrevistó a personas que conocieron a Lorca, amigos y enemigos, familiares, testigos de los últimos días de Federico. Investigó y habló con otras que no quisieron o no pudieron hacer nada. Todo lo iba plasmando en documentos que, por razones que no explicó, no llegó a publicar. Años después, Marta Osorio, investigadora, actriz y escritora, principalmente de libros infantiles, granadina como él, por una serie de circunstancias fortuitas y trágicas, fue la receptora del legado de los documentos inacabados y las fotografías de Penón.

Ella reconstruyó y editó el libro "Miedo, olvido y fantasía", una maravilla que te atrapa desde la primera hasta la última página. Descubre a un Federico íntimo, poeta, amigo, hijo, dramaturgo, amante de la vida, alegre y melancólico a la vez, sus sufrimientos y sus alegrías. Va conociendo una sociedad mezquina, llena de envidias, recelos y de miedos. Nunca llegó a conocer los motivos y las verdaderas circunstancias del asesinato de Lorca, que probablemente fueron una mezcla de ignorancia, maldad, crueldad y envidias.

Penón no llegó a obtener las respuestas que buscaba, pero consiguió determinar el lugar donde, según los testimonios que recabó, habían sido enterrados supuestamente Federico y sus compañeros. En parte, gracias a la ayuda de Emilia Llanos, gran amiga de Federico. "Miedo, olvido y fantasía" es un libro para leer, releer y aprender a conocer y amar a Lorca.