La primera gran revolución occidental contra el poder establecido y despótico no fue la francesa de 1789, sino la de Córdoba de 1009. No fue una revolución cualquiera porque en aquella época Córdoba era la capital del mundo, el equivalente al Nueva York actual o al París del siglo XVIII. Destituyó a los descendientes de Almanzor e instauró un gobierno del pueblo. Había entonces mujeres muy cultas y concubinas que accedían a puestos de la máxima responsabilidad. Mujeres de luz contra la oscuridad con la que nos engañan. Cada vez que esta tierra de luz ha tratado de avanzar, la gente de la oscuridad la ha aplastado. Andalucía, tierra de hombres y mujeres de luz condenados a las tinieblas.

Lo cuenta el cordobés Antonio Manuel en su novela "La luz que fuimos", presentada esta tarde en la feria del libro de Fuentes, acompañado por el cante andalusí, beréber y flamenco de Pilar, Habiba y Ana. Mixturas del trío Mujeres Mediterráneas. Declina la tarde en el patio del ayuntamiento de Fuentes y la noche toma el relevo, pero en vez de bajar la luz, la luz sube. La luz de la palabra y la música. La poesía, la historia y la música subrayando el amor por el conocimiento. La emoción y la pedagogía al servicio del pueblo. Un homenaje al papel de la mujer en la historia de Al-Andalus. Sin idealizaciones, pero tampoco con demonizaciones ni olvidos interesados, de esos que se prodigan tanto en la historiografía oficial.

De esos olvidos intencionados de la historia, mayúsculo, la novela de Antonio Manuel destaca la revolución del pueblo contra la tiranía de los hijos de Almanzor en la Córdoba del siglo XI. Olvido y ocultación interesados, cuando no manipulado, como tantas cosas de Al-Andalus. Porque la historia siempre la cuentan los vencedores, hombres por supuesto, de aquella revuelta contra los poderosos circula la única versión de quienes la aplastaron, los de siempre, dando paso a una guerra que duró desde 1009 hasta 1031, y a la que fue la primera república de la península ibérica. La de 1873 no fue la primera, sino la segunda, la 1936 no fue la segunda, sino la tercera, y la que está por venir será la cuarta república.

Otra utopía arruinada bajo las botas del poder. "Hay una luz que le molesta al poder, un poder que siempre cae en la tentación de suprimir la diversidad", ha resaltado Antonio Manuel. Por eso el escritor cordobés acciona la perilla dela luz para sacar lo ocurrido del reino de las tinieblas y reconoce el paralelismo de aquellos hechos con los sucedidos en los siglos XIX y XX cuando unos hombres y mujeres de luz trataban de alumbrar una república que sirviera al pueblo. Porque la vida se compone esencialmente de dualidades -libertad frente a esclavitud, amor frente a odio- la historia que cuenta Antonio Manuel tiene como protagonistas a las mujeres cordobesas que una vez hace mil años vieron cómo la utopía se hacía realidad.

Andalucía, tierra de hombres y, sobre todo, mujeres de luz. Porque si Al-Andalus es maltratada por la historia oficial, la que se estudia en los colegios, institutos y universidades, las mujeres son masacradas. Por eso Antonio Manuel ha elegido a las mujeres para contar esta historia, protagonizada por Maryam, hija repudiada por Almazor, Paloma cuyo collar inspiró al poeta Ibn Hazm a escribir "El collar de la paloma" (Tawq al-hamāma) uno de los libros de amor más bellos de la historia, mantenido también en el olvido. Ibn Hazm, coetáneo de Averroes, Maimónides y Séneca, debería ser estudiado en las escuelas, pero... Pero la más bella historia de amor estaba escrita en árabe por alguien que se llamaba Ibn Hazm y eso la condena al ostracismo.

Pero no se conoce porque interesa sepultarlo en el olvido no sea que la historia ilumine nuevas mujeres de luz. Como escondida es la historia de Subh al-Baskunsiyya (Aurora la vasca) la mujer que gobernó Al-Andalus en 950. Aurora, esclava y amante de Almazor, alcanzó la cumbre del poder en el califato de Córdoba en tiempos en los que la cordobesa Aixa era poseedora de la mayor biblioteca del mundo. Antes hubo otra biblioteca mayor, pero la mandó quemar el tirano Almanzor. Todo eso y mucho más lo ha contado esta tarde Antonio Manuel en la presentación de su novela "La luz que fuimos" y lo ha contado de la mano de Habiba, Ana, y Pilar. Luz contra las tinieblas.