Ni el ayuntamiento debe 6 millones de euros ni hay riesgo de que vaya a ser intervenido. El partido Nueva Izquierda, que sustenta el equipo de gobierno municipal, niega las acusaciones de mala gestión económica del ayuntamiento y contraataca al PSOE a raíz de un comunicado hecho público esta mañana por el portavoz socialista. Para Nueva Izquierda, el PSOE "miente, manipula los datos" y juega al "catastrofismo".

En su comunicado, Nueva Izquierda asegura que "es falso que el ayuntamiento se encuentre en una situación de quiebra económica, tal y como pretende dibujar el PSOE". Hasta diez falsedades atribuye Nueva Izquierda al portavoz socialista. Añade que es "ridículo" y "falso" que el ayuntamiento pueda ser intervenido por instancias superiores. Niega que acumule una deuda de 6 millones de euros y que ingrese menos de lo que gasta en nóminas. "Es falso rotundamente. No ha habido ni un solo mes que los trabajadores no hayan cobrado".

El mismo calificativo le pone a la afirmación del PSOE de que el ayuntamiento tenga una plantilla de 200 trabajadores. No es cierto que el ayuntamiento ingrese menos de lo que gasta, agrega, lo mismo que niega estar obligado por sentencias judiciales a abonar 120.000 euros. También rechaza que el ayuntamiento haya pedido un préstamo bancario de un millón de euros para hacer frente a las obligaciones de pago y que esto impida pedir nuevos créditos. Añade que "la capacidad de endeudamiento del ayuntamiento permite pedir préstamos sin ningún problema".

El último punto del comunicado de Nueva Izquierda reconoce que el ayuntamiento acumula una deuda con proveedores, que no cuantifica, al asegurar que "es falso que los proveedores se hayan dirigido al PSOE para atender sus problemas económicos porque desde el ayuntamiento se han mantenido reuniones y contactos periódicos con ellos para abordar sus deudas". Por último, reconoce que "sometidos a los ciclos económicos generales, los ayuntamientos también tienen sus momentos de dificultades económicas", que atribuye al aumento de gastos y la reducción de ingresos ocasionados por la pandemia de covid. Nueva Izquierda responde al PSOE la deuda es "puntual y no estructural".

"Desde hace aproximadamente 10 meses, el ayuntamiento fontaniego (al igual que la mayoría de las entidades locales) ha experimentado en carne propia los efectos del COVID-19 en forma de merma de ingresos y aumento de gastos", dice. La respuesta de Nueva Izquierda agrega que "se echa en falta en el panfleto del PSOE información sobre las deudas que tienen contraídas con el ayuntamiento otras administraciones y entidades, las cuales superan los 1,4 millones de euros".

Por todo ello, Nueva Izquierda asegura que "extraer tan alarmistas y falsas conclusiones como hace el PSOE, de un momento económico puntual que ya está abordado y encauzado (algo que no dicen), no responde más que a un interés partidista para aprovecharse de esa situación puntual, y para dar “carnaza” a sus simpatizantes más radicales".

La respuesta del partido de gobierno es que "a lo largo de los años en la gestión municipal siempre ha habido ciclos altos y ciclos bajos. En estos últimos meses, ciertamente hemos estado en los bajos. Pero para eso se gestiona y se gobierna. Para afrontar las dificultades y superarlas". En el futuro habrá ingresos altos como consecuencia del cobro de las deudas de otras administraciones, por ingresos de VPOS y de instalación de plantas termosolares, por ayudas europeas, etc..", recalca el comunicado.

En respuesta al reto de debatir sobre las cuentas municipales, Nueva Izquierda coge el guante e informa de que el alcalde va a convocar para el próximo miércoles un pleno extraordinario con ese único punto en el orden del día, al que emplaza a asistir al portavoz del PSOE.