Fuentes refuerza su imagen de marca como generador de energía solar. En estos momentos hay en marcha dos nuevos proyectos de grandes plantas solares que optan a instalarse en el término municipal de Fuentes. Una de las dos iría en tierras del castillo de la Monclova, donde ya están la termosolar de Sener y la fotovoltaica de Solar Power Plant, mientras que la otra baraja la idea de instalarse en la zona del Travieso, por detrás de Los Potros.

Las gestiones duran ya un año y, aunque las empresas guardan celosamente sus datos, se conoce que la producción eléctrica de las dos plantas supondría multiplicar al menos por cinco la capacidad actual. Sólo una de las plantas tendría capacidad para producir 250 megavatios. La capacidad de la otra planta es aún desconocida, pero no distaría mucho de la anterior. A falta de que las empresas concreten sus proyectos, la suma de las dos plantas rondaría los 500 megavatios, lo supone multiplicar por cinco la capacidad actual.

Las empresas tampoco han informado de la superficie que ocuparían, aunque en el caso de la que planea producir 250 megavatios ha solicitado informe de compatibilidad urbanística para unas 700 hectáreas en el entorno del castillo. La otra empresas no ha concretado superficie, aunque la zona delimitada se estima en unas 200 hectáreas.

El alcalde de Fuentes, Francisco Martínez, ha confirmado estos datos y añadido que el proyecto que planea instalarse en el Travieso apuesta por la innovación, mediante un sistema híbrido de generación de energía y producción durante las 24 horas del día. Las dos plantas que hay ahora suman una capacidad de producción que no supera los 100 megavatios. Sener es de capital saudí/español, mientras que Solar Power es de capital español.