El esfuerzo inútil conduce a la melancolía. Aunque no siempre se cumple esa máxima de Ortega y Gasset. A veces ocurre que una derrota puede ser un acicate cuando se reconoce la superioridad manifiesta del rival. El equipo de voleibol femenino de Fuentes ha caído 1-3, esta vez en casa frente al Fede La Laguna, equipo manifiestamente superior, muy superior. En esos caso, lo cortés, lo deportivo, es quitarse el sombrero, doblar la cintura en una reverencia de homenaje y exclamar ¡chapó, colegas!. Perder contra un gran equipo sirve para aprender, que en esto del voleibol es otra forma de crecer.

¡Qué buen vassallo! ¡si oviesse buen señor! Las señoras del pabellón de la Estación han sido esta tarde las mujeres del Fede de La Laguna (Tenerife). El equipo de Fuentes ha hecho las veces de buen vasallo ganando el primer set por 25-20. Premio de consolación para quien después se rinde ante la potencia de las canarias. Las isleñas juegan en un equipo donde no falta dinero ni para fichajes ni para desplazamientos. Profesionales de un equipo hecho a base de chequera. Amateurismo contra profesionales. Así se resume lo visto esta tarde en la Estación. Un equipo que va para Superliga 1 contra otro que esta temporada se daría con un canto en los dientes si se consolidara en la Superliga 2.

Con sus once puntos consechados hasta ahora no anda desencaminado para lograr la permanencia. Las dos derrotas consecutivas cosechadas, la semana pasada ante el Atarfe y hoy contra el Fede pueden trasladar la sensación de fragilidad. Lo que le pasa al Fuentes es que está subiendo el Tourmalet de la temporada. Las curvas del ascenso más difícil. Detrás vendrán equipos menos duros. Sin confianzas, claro está, porque a veces las sorpresas salen donde menos se las espera. La semana próxima hay que verse las caras con el Universidad de Granada, otro de los rocosos del grupo. Las de Granada andan por las mismas alturas que el Fuentes, por la parte alta de la clasificación.

No todo es ganar, como no todo es perder. A partes iguales. Seis partidos han servido para cosechar tres victorias y tres derrotas. La semana que viene llegará el desempate. O no, habrá que verlo.