La memoria viene cargada futuro. Más que un acto de nostalgia, el homenaje a la República celebrado este medio día en Fuentes ha sido un canto a la esperanza y a la dignidad. Porque "en un minuto de república hay más dignidad y amor a la patria que en dos siglos de monarquía borbónica", ha señalado el historiador Luis Naranjo. Un centenar de personas han participado en el acto, celebrado en el parque de los Luchadores por la Libertad. Ha habido discursos cargados de elogios a la corta experiencia republicana de 1936, izado de la bandera tricolor al son del himno de Riego y canciones para la libertad interpretadas el Plumi.

El acto ha estado atravesado por la reivindicación de la República como instrumento de futuro. Los oradores han recordado que la República no es nostalgia del pasado. Un homenaje mirando al pasado estaría justificado. Pero homenajear hoy a la República es mucho más que nostalgia. La tercera República tiene que llegar, han dicho, y vendrá de nuevo con su carga de democracia, igualdad y solidaridad. Lo mismo que vino en 1936, aunque la historiografía oficial siga machacándola con mentiras y manipulación. Porque sólo la mentira es capaz de sostener una "monarquía borbónica corrupta que es, antes que nada, un instrumento de la oligarquía contra la ciudadanía", ha señalado Luis Naranjo.

Muy dura con la dinastía de los borbones ha sido la intervención de Luis Naranjo, ex director general de la Memoria Democrática. Naranjo ha calificado al rey emérito como "un comisionista de Estado, un estafador de la hacienda pública". Para Naranjo, el siglo XIX empezó con un Borbón "traidor a la patria, que asesinó a miles de liberales que se enfrentaron a los franceses y que liquidó la Constitución democrática de 1812." Como entonces, el siglo XXI "ha empezado con otro Borbón corrupto que dice defender la patria pero que lo único que defiende son sus intereses mezquinos". De ahí la conclusión de que "en un minuto de República hay más dignidad que en siglos de dinastía borbónica".

En el acto, presentado por Carmen Ávila, ha intervenido también Pepe Martín en nombre de la Asociación de la Memoria Histórica. Martín ha abundado en la importancia de la República como modelo de estado para el futuro al decir que "frente a aquellos que nos dicen que ya estamos en una democracia, tenemos que responder que defender la República es reivindicar los valores de la democracia, la igualdad y la solidaridad". Frente a una monarquía corrupta basada en la herencia de la sangre, Pepe Martín ha dicho que "si partimos de que todos somos iguales es inconcebible e inaceptable que el jefe del estado lo sea por el privilegio de su cuna".