La regla se viene cumpliendo desde que hace dos años empezó la pandemia de covid: las celebraciones acarrean rebrotes. El rebrote del carnaval está aquí. Este viernes hay que anotar ocho contagios nuevos y suman 21 los registrados desde el viernes de la semana pasada. Los casos acumulados en 14 días, que es el indicador que se utiliza para fijar el índice de incidencia, son 27, lo que significa que Fuentes alcanza una tasa de 377, la mayor desde el 11 de febrero y la segunda más alta de la comarca, detrás de Lantejuela. Fuentes acumula 1.033 afectados y nueve fallecidos en estos dos años. En Fuentes hay hay que sumar 8 nuevos contagios, ayer fueron notificados 4, el miércoles 6, el martes 1 y el lunes 2.

El anterior rebrote llegó con las celebraciones navideñas. En esta ocasión se da la circunstancia añadida de la supresión del uso obligatorio de mascarillas en los espacios abiertos. Y la Carrera ha sido escenario de concentraciones masivas de personas sin mascarilla. Por eso no es de extrañar la subida de casos, aunque también es verdad que la gravedad de la enfermedad ha bajado hasta el punto de que empieza a considerarse la posibilidad de eliminar el uso obligatorio de mascarillas también en espacios cerrados. Han empezado a desaparecer algunos de los factores que hacían hablar de pandemia: gravedad de la enfermedad, tasa de incidencia y riesgo de saturación de los hospitales.

Mientras el virus prevalente siga siendo el Ómicron la gravedad será pequeña, aunque sigue habiendo víctimas graves y hasta mortales entre las personas de riesgo. Pero ya no hay tasas altas de incidencia, salgo rebrotes localizados en el espacio y en el tiempo, como ocurre ahora en Fuentes, ni riesgo de saturación de los servicios sanitarios. En la comarca, Lantejuela es el municipio con peor situación: tiene una tasa de 518 casos por cien mil habitantes, suma 20 afectados en 14 días y hoy notifica dos nuevos contagios. Detrás de Lantejuela va Fuentes y, a continuación, Marchena con 155 por cien mil y un total de 30 afectados en 14 días. A continuación va Écija, con 60 enfermos y una tasa de 150 por cien mil. Hoy notifica siete contagios.

Por debajo de los 100 por cien mil habitantes están las otras localidades de la comarca. Cañada Rosal tiene tres pacientes y una tasa de 89 por cien mil. Hoy no registra nuevos contagios. Le sigue La Luisiana, con una tasa de 43 por cien mil y sólo dos afectados. Hoy notifica uno nuevo. La última en incidencia es La Campana, con 19 por cien mil y un único afectado en este momento. Hoy no registra ningún contagio.