Andalucía no se toca. Un grupo de andaluces y andaluzas, con su alcalde al frente, se asoman a Fuentes de Información para renovar el compromiso con la autonomía en estos tiempos de tentaciones recentralizadoras. Andaluces y andaluzas porque el 28F hay que dejar de ser fontaniegos y fontaniegas, como dejar de ser sevillanos, cordobeses, granadinos, para ser andaluces.
Otras comunidades que pidan la luna, si creen que con ella les va a ir mejor, pero que nadie en Madrid crea que Andalucía se va a conformar con menos de lo que obtenga la que más. Andalucía, como la que más. Ese es el espíritu del referéndum del 28 de febrero de 1980 y de su precedente de las impresionantes manifestaciones populares del 4 de diciembre de 1977.
Y ese es el espíritu que sigue vivo más de 40 años después. Andalucía fue la única comunidad que tuvo que ganar la autonomía plena a pulso contra quienes querían a toda costa mantenerla sometida y pobre. Atentos porque de nuevo hay quienes pretenden volver a intentarlo. No lo conseguirán.
Francisco Martínez, andaluz y alcalde de Fuentes de Andalucía
"Tenemos que ser sinceros con nuestra historia para proyectar nuestro futuro como andaluces y andaluzas. El referéndum del 28F, que hoy celebramos, y su precedente del 4D, fueron la expresión de rebeldía frente al agravio histórico al que nos tenían condenados. El significado del 4D está ligado a los anhelos de libertad y de igualdad del pueblo andaluz y, por supuesto, a la lucha social por la emancipación del pueblo andaluz que ha estado históricamente discriminado.
Dimos una lección y ahora nos la tenemos que aplicar poniendo en el centro la importancia de los municipios y la sociedad civil articulada como herramientas de cambio, progreso y prosperidad frente a los que quieren desnaturalizar la identidad andaluza porque no le encaja en su idea carpetovetónica de España. Ganamos la batalla entonces y la volveríamos a ganar si hiciera falta".
Meli Pruna, andaluza
"Yo estoy dispuesta a salir a la calle en defensa de la autonomía plena de Andalucía. Sumisión, ninguna. Rebeldía, toda frente a la desigualdad. Y orgullosa de ser andaluza. Orgullosa de nuestra forma de hablar, de nuestra historia. No tienen ni idea quienes dicen que los andaluces hablamos mal. Hablamos como tenemos que hablar. Me encanta distinguir los acentos de Granada, de Córdoba, de Sevilla. Eso es una riqueza inmensa. Como riqueza son el arte, los monumentos, las fiestas. En eso, los andaluces somos riquísimos. La autonomía que no nos la toquen, aunque queda mucho trabajo que hacer de puertas adentro porque todavía corre por aquí demasiado señorito con patillas de hacha, aunque algunos de ellos salgan con caballos de alquiler".
Miguel Ángel Caro y Sandra Martos, andaluces
"Para nosotros, Andalucía es libertad sin fronteras. Nos faltan palabras para definir los sentimientos que nos despierta Andalucía. Es color, alegría, bondad. Este 28F hemos puesto dos banderas de Andalucía, una en cada balcón de nuestra casa en la Carrera. Defenderemos la autonomía porque eso es también parte de nuestra libertad como pueblo que tiene derecho a sentirse diferente a los demás, aunque sin menospreciar a nadie. En un mundo sin fronteras no entendemos a quienes pretenden la independencia, pero tampoco dejaremos que nos quiten la autonomía. Sabemos que a nuestros mayores les costó conseguirla sangre, sudor y lágrimas.
Mercedes Carmona, andaluza
"Yo me encontré la autonomía hecha, pero que no me la toquen porque funciona bien y ha sido muy importante para sacarnos del atraso en el que vivía nuestra tierra. Ni quiero más autonomía, pero tampoco estoy dispuesta a conformarme con menos. Celebrar el 28F es importante porque nos sirve para reafirmarnos en nuestras señas de identidad, en nuestra cultura. Para mí, Andalucía es la luz, la alegría, la solidaridad, la vida en la calle. Me emociona cuando estoy fuera escuchar que alguien habla andaluz. Me encanta el flamenco. Me siento privilegiada por vivir en Andalucía.
Hilario Humanes, andaluz
"Andalucía es lo más grande del mundo, nuestra tierra. Yo antes no lo entendía así. Éramos ocho provincias de España y ya está. Pero ahora somos mucho más que ocho provincias, somos ¡Andalucía!. Porque la suma añade valor, identidad como pueblo, sentido de pertenecer a una tierra privilegiada y que atesora una cultura incomparable. A Blas Infante lo mataron por ser un buen andaluz. ¿Cómo es posible que se asesine a una persona por el mero hecho de ser un ciudadano ejemplar de su tierra? Pues así fue. Por sentir orgullo de nuestra poesía, por sentir a Federico, por exaltar nuestra Semana Santa, nuestro carnaval, nuestra feria... ¡Claro que voy a defender Andalucía!"
Aurora Muñoz, andaluza
"Yo tengo que empezar diciendo que me siento andaluza cien por cien. Y que no me toquen la autonomía. Creo que tendremos que volver a levantarnos, como dice nuestro himno, para defender nuestra patria. Yo saldría a la calle por Andalucía. Mucha gente no valora suficientemente lo que supone vivir en esta tierra, ni siente orgullo de ser andaluz ni está dispuesta a defender Andalucía. Yo sí. La gente tiene poca memoria y parece que la autonomía nos la regalaron, pero costó mucho. A una madre no se la deja".