El ayuntamiento de Fuentes, en aplicación de la Ley 2/2017 de 28 de marzo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, practicó una investigación en el Archivo Histórico, encontrando entre sus legajos que durante los primeros años de la dictadura y en los de mayor persecución contra los hombres y mujeres defensores de las libertades que representaba el sistema republicano, concedió por el poder municipal una serie de distinciones tales como el nombramiento de hijo adoptivo, hijo predilecto o huéspedes de honor.
Estos nombramientos fueron: Francisco Martín Conde, hijo adoptivo predilecto, el 10 de agosto de 1936; Francisco Franco Bahamonde, hijo adoptivo, el 30 de noviembre de 1936 y alcalde de honor de la villa el 22 de mayo de 1946; Francisca Andrés Hernández, Anselmo y Francisco Martín Andrés, esposa e hijos del brigada Martín Conde, huéspedes de honor, el 23 de mayo de 1939; Fernando Coca de la Piñera, hijo adoptivo, el 17 de octubre de 1946 y Alfonso Ortí y Meléndez-Valdés, hijo adoptivo, el 12 de diciembre de 1958
Francisco Martín Conde fue nombrado hijo adoptivo predilecto el 10 de agosto de 1936, día de su muerte en la toma del pueblo de Peñaflor. Está recogido el nombramiento en el tomo 52 de las actas de plenos del ayuntamiento en su página 162: “Declarar al repetido brigada Francisco Martín Conde hijo adoptivo predilecto de esta villa, título harto merecido, sellado con la nobilísima sangre que en defensa de la madre patria y de nuestro honrado pueblo fue a derramar”. Este nombramiento se basa en los méritos que supuso tener el condecorado por haberse aliado a la sublevación del ejército, haber descabezado el legítimo ayuntamiento, tomando por las armas el ayuntamiento en la mañana del 19 de julio de 1936 y haber nombrado una gestora por la fuerza de las armas el mismo día, sin que el pueblo interviniese para nada en su decisión.
Francisco Franco Bahamonde fue nombrado hijo adoptivo de Fuentes el día 30 de noviembre de 1936. El nombramiento está recogido en el tomo 52 de las actas del pleno municipal en su página 194, punto 1: “Se acuerda por unanimidad nombrar hijo adoptivo de esta villa al Jefe del Estado, excelentísimo señor general Francisco Franco Bahamonde, como gratitud de la villa de Fuentes de Andalucía hacia tan eximio patriota”. Franco había sido nombrado ya generalísimo de los ejércitos el día 21 de septiembre y jefe del Estado el 1 de octubre de este mismo año.
Su nombramiento como alcalde de honor se produjo el 22 de mayo de 1946 y esta recogido en el tomo 59 de las actas de pleno en su página 14, punto 1: “A petición del presidente se manifiesta la idea de rendir homenaje por parte del ayuntamiento, junto a los demás de la provincia, a S.E. el generalísimo y caudillo de España, por su visita a Sevilla, nombrándolo como alcalde de honor de todos los ayuntamientos de la provincia”.
Francisco Franco estaba convencido que el ejército era la “columna vertebral” de la patria y que el liberalismo y los partidos políticos habían sido los responsables de la decadencia de España. Identificaba al régimen republicano con la anarquía, las humillaciones al ejército y la infiltración comunista. Participó en la conspiración del golpe del Estado y maniobró para ser nombrado jefe de las fuerzas sublevadas tras las muertes de los generales Sanjurjo y Mola. Tras la victoria del ejército sublevado en 1939, encabezó la dictadura militar convertida en un régimen autoritario, unitario, militar, católico e identificado con el fascismo y el nazismo. Sus ideas básicas estaban basadas en el fascismo de Falange Española, en el pensamiento de la Iglesia católica y en los principios de orden, autoridad y unidad militar.
Francisca Andrés Hernández y sus hijos Anselmo y Francisco Martín Andrés fueron nombrados huéspedes de honor el 20 de abril de 1939 y recogido este acuerdo en el libro 58 de las actas municipales página 29, punto 4: “Se da lectura a una carta de la señora viuda del brigada Martín Conde declarándola a ella y a sus hijos huéspedes de honor”. En el mismo libro en el acta del pleno del 23 de mayo en la página 43 punto 1 se lee:” La comisión gestora ante estas sentidas muestras del alcalde acuerda: 1º.- El ayuntamiento acoge bajo su protección a los huérfanos del brigada Martín Conde, Anselmo y Francisco, limitándola a extraer los estudios de bachillerato y los superiores de una carrera o facultad a dichos huérfanos. 2º.- Se asignará a dicho fin, a partir del ejercicio de 1940, 3.000 pesetas anuales con que subvenir a los gastos de dichos estudios, bien entendido que este beneficio lo disfrutará Anselmo hasta cumplir 25 años y Francisco lo disfrutará hasta la edad de 23 años.

Fernando Coca de la Piñera fue nombrado hijo adoptivo el 17 de octubre de 1946, recogido el acuerdo en el libro 59 de las actas de plenos en su página 28, punto 1: “El alcalde propone a la gestora municipal que en atención al interés demostrado por el Gobernador Civil de la provincia, Fernando Coca de la Piñera y la ayuda moral y económica prestada por dicha superior autoridad en los innumerables problemas que por esta alcaldía le ha expuesto en beneficio de esta villa era de justicia expresarle el agradecimiento del pueblo de Fuentes de Andalucía y su corporación municipal designándole hijo adoptivo de esta villa. Aprobándose a continuación”.
Era militar profesional procedente de las filas del tradicionalismo y afiliado después de la guerra a Falange Española y de las JONS. Fue nombrado gobernador civil de Jaén y posteriormente de Sevilla. Su condescendencia con las élites, aristócratas y grandes propietarios de la provincia de Sevilla provocó malestar entre los elementos del régimen franquista, incluso el vicesecretario de Falange solicitó a Franco su destitución, que se produjo con el argumento de su falta total y absoluta de criterio político. Fue miembro del consejo nacional de FET y de las JONS y procurador en las Cortes franquistas. Y ejerció como director general de Previsión entre el 1950 y 1957.

Alfonso Ortí y Meléndez-Valdés fue nombrado hijo adoptivo el 12 de diciembre de 1958, acuerdo recogido en el libro 63 de las actas municipales de plenos del ayuntamiento en su página 23, punto único: “El pasado mayo se dignó a inaugurar las nuevas escuelas, el juzgado comarcal, las pavimentaciones y cámaras frigoríficas del mercado de abastos. Para nosotros no cabe mayor honor como buenos patriotas que considerarnos hijos de Fuentes de Andalucía, hagámoslo nuestro al menos simbólicamente ofreciéndole este humilde galardón que nosotros entendemos tan grande y alto al nombrarle hijo adoptivo de la villa de la corporación”.
Nacido en Lopera (Jaén), ingresó en la academia de Ingenieros del ejército de Guadalajara, de la que saldría licenciado en 1923. Participó en la guerra del Rif, tomando parte activa en el desembarco de Alhucemas. Fue miembro de Falange y en 1936 se encontraba en la guarnición de Sevilla con el rango de capitán y se implicó en la conspiración contra la República. Siempre ha sido considerado una de las figuras claves del golpe de estado de julio del 36 en Sevilla. En la Guerra Civil operó en el frente de Jaén, formando parte de la columna “Redondo” en la batalla de Lopera. Tras el final de la contienda sería destinado al estado mayor central y con posterioridad, a Córdoba y Sevilla como gobernador civil y jefe provincial del movimiento, manteniendo una buena sintonía con los terratenientes y grandes propietarios de ambas provincias. Fue procurador en las cortes franquistas y miembro del consejo nacional de la FET y de las JONS, alcanzando el rango de general de brigada.

