Con el acenso a la Superliga 2 casi seguro, Fuentes vuelve a casa con la pobre cosecha de tres derrotas y una victoria en la liguilla de ascenso diputada este fin de semana en Almería. Objetivo alcanzado, aunque con el agridulce de quienes se han acostumbrado a ganar siempre. O casi siempre. En Almería se le han atragantado los equipos canarios. El Sayre de Las Palmas por partida doble, el viernes y este domingo. El Élite de El Rosario de Tenerife, el sábado. Fuentes venció al Barça. Las conclusiones son que Fuentes ocupa la cuarta posición, de seis posibles, y tiene casi seguro el ascenso y, segunda, que ha sido capaz de mejorar su juego a lo largo de esta liguilla. Empezó con mal pie, pero los dos últimos partidos, pese a salir derrotado, ha hecho partidos de enorme categoría.

Desde el punto de vista deportivo, ascenso ganado, pero la decisión depende ahora de la federación andaluza, que tiene la última palabra en función de los posibles movimientos de descenso que se produzcan en la Superliga 1. De momento, la Superliga 2 dispone de seis plazas para el ascenso, pero alguna puede ser ocupada por equipos que bajen. Lo "normal" es que queden plazas para al menos los cuatro primeros clasificados de la liguilla, en cuyo caso entraría Fuentes. Habrá que esperar a mediados de mayo para celebrar el ascenso.

En todo caso, el equipo de Fuentes regresa de Almería con un balance de temporada sobresaliente: primero de grupo en la Primera División, Campeón de Andalucía y cuarto clasificado nacional en la liguilla de ascenso. Un año "fantástico", según su entrenador, Moisés de Hoyo. Ahora, a esperar la decisión de la federación andaluza y, mientras tanto, a reflexionar sobre el reto económico, organizativo y de refuerzo que supondría militar en la Superliga 2, donde encontrará equipos con un potencial muy fuerte, con finanzas de otra dimensión y con plantillas acostumbradas a esgrimir fichajes.