La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para mañana lunes el aviso rojo por altas temperaturas en las Campiñas de Córdoba y Sevilla, un aviso que estará vigente entre las 13:00 y las 21:00 horas, según informa Emergencias 112 Andalucía. En estas comarcas, los termómetros podrán alcanzar los 44 grados.

Todas las provincias andaluzas tendrán algún tipo de aviso meteorológico por calor, salvo Almería y Málaga; las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Jaén estarán en aviso naranja por calor, con valores que pueden llegar a los 43 grados en el caso de las comarcas jienenses del Valle del Guadalquivir y Morena y Condado y la onubense de Andévalo y Condado. Este aviso se extenderá también a la Campiña de Cádiz, a Sierra y Pedroches (Córdoba), a la Sierra Norte de Sevilla y a Aracena (Huelva) que tendrán temperaturas de hasta 41 grados, a la comarca de Cazorla y Segura (Jaén), donde se podrán alcanzar los 40 grados, y al Litoral de Huelva, con temperaturas máximas de 39.

Además, en la misma franja horaria habrá aviso amarillo por altas temperaturas en Cádiz (Grazalema y Litoral), Córdoba (Subbética), Granada (Cuenca del Genil, Guadix y Baza), Sevilla (Sierra Sur) y Jaén (Capital y Montes), con temperaturas máximas de 39 grados.

Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia durante episodios de calor. Así, se recomienda estar siempre hidratado, sobre todo en el caso de menores, personas mayores y enfermos crónicos. Hay que evitar salir en las horas centrales del día, cuando se registran las horas de más calor, y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos, así como protección solar. También se procurará no practicar deporte en las horas centrales del día.

Se recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas. Y recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.