Gato blanco o gato negro, lo importante es que cace ratones. El ayuntamiento ha presentado esta mañana las actividades del hogar del pensionista para 2024. Actividad, actividad para un hogar en obras. Todo lo demás vendrá por añadidura. Lo demás es la junta de participación, la asamblea general, la reforma del reglamento interno y el director o directora. Actividades, actividades, que es lo que demanda, según el alcalde, Francisco Martínez, la mayoría de los 436 socios que tiene la entidad. En el acto de presentación, nadie ha cuestionado el programa preparado por el ayuntamiento y desgranado por el alcalde, aunque sí el procedimiento para su elaboración.

Mucha expectación y algunas críticas. Las críticas de una parte de los socios -especialmente socias- han girado en torno a la falta de participación, a la ausencia de un director o directora y a la inexistencia de una junta de participación. Representatividad, participación, reglamento y después, actividades elegidas por los socios. Participación antes o actividades antes, parecía el origen del problema. El sector crítico, liderado por Mercedes Lora y María Aurora Martín ha protestado por la negativa del ayuntamiento a convocar una asamblea extraordinaria, solicitada por escrito en febrero del año pasado, que debería haber elegido una nueva dirección del centro y la programación.

El hogar del pensionista programará este año talleres de manualidades, pintura, memoria, cocina, restauración de muebles, manejo de móviles y herramientas digitales, teatro, baile... ofrecidos por entidades y empresas fontaniegas, desde la Cruz Roja hasta el grupo "Bailando" y Catering Fuentes. El bar estará abierto los domingos de siete de la mañana a diez de la noche. Habrá viajes para conocer Andalucía y servicios a los socios que necesiten ayuda para gestiones administrativas. Charlas y conferencias sobre prevención de accidentes e incendios domésticos y hurtos.

Actividades en un hogar en obras. Todo lo anterior habrá que compaginarlo con las obras que se harán en la cubierta del edificio para acabar con las goteras y en el interior para terminar con algunas humedades y modernizar la imagen. Lo primero será en los despachos, después en el salón, a continuación, el bar, más tarde, la entrada. Arreglos por valor de 52.000 euros y un periodo de obras que durarán entre dos y cuatro meses. La intención es, según ha explicado el alcalde, reavivar el centro, llenarlo de actividades.

El sector crítico sostiene que el alcalde se ha dado prisa en presentar las actividades gracias a sus protestas de todas las tardes frente al hogar, pero le reclaman las mismas prisas para cumplir los estatutos del centro, que exigen el sometimiento del programa de actividades al acuerdo de los socios a través de una asamblea y una junta de participación. Para el alcalde, "no nos hemos dado prisa, todo lo contrario. Hemos tardado más de lo que debería por intentar concertar los acuerdos con agentes, entidades y hacer un programa de actividades participado".

Participación antes o después de que arranquen las actividades. El alcalde responde que ha priorizado las actividades y que a continuación vendrá el proceso de renovación de cargos directivos. Para empezar, nombrará una junta provisional, que será la encargada de conducir en los próximos seis meses la convocatoria de asamblea constituyente, junta de participación y reforma del reglamento. "Asumimos que podría haber sido antes -responde el alcalde- pero no impide que el hogar siga funcionando. Al contrario tener un hogar dinamizado con actividades ayuda a la participación al proceso de elección de junta de participación". El nombramiento del director o directora es potestad del ayuntamiento, que es el titular del servicio.