No hay datos que desaconsejen el consumo de agua del grifo en Fuentes. Lo dice el consorcio de Aguas del Plan Écija en un comunicado hecho público esta noche, después de una reunión extraordinaria de todos los alcaldes y que se ha prolongado durante toda la tarde. El comunicado dice que se han realizado todos los controles sanitarios del agua "sin que hasta el momento, salvo en la población de Marchena, se hayan obtenido resultados de analíticas anormales que motiven la declaración del agua como no apta".
La alerta ha saltado después de que el laboratorio que analiza la calidad del agua de Marchena, que es distinto del que analiza el agua de Fuentes, detectara pequeñas cantidades del plaguicida conocido como MCPA y que la delegación de Salud declarara ese agua como no apta para el consumo humano. El director técnico del consorcio de Aguas del Plan Écija, Ignacio Freire, ha asegurado a este periódico que los índices del citado plaguicida están en la franja más baja de la horquilla tolerable por la legislación.
Agrega en su comunicado el consorcio de Aguas que "desde que se detectó la presencia de MCPA en el agua bruta del Embalse del Retortillo, debido a la actividad agrícola desarrollada en la zona, se establecieron las medidas correctoras". No obstante, durante todo el día se han estado recogiendo muestras de agua en distintos puntos de la red de distribución para verificar su salubridad, "de cuyos resultados se dará conocimiento a las autoridades sanitarias a los efectos oportunos, teniendo como fin fundamental, en todo momento, garantizar la calidad del aguas suministrada", concluye el comunicado.