Arranque arrebatado de la romería de María Auxiliadora esta mañana en la parroquia de Fuentes a los sones del pregón de Antonio Gamero. Exuberante exaltación que abre el portón de la peregrinación del domingo que viene. La Virgen ha sido sacada en procesión esta mañana, sobre los costales de las palabras, en el encendido discurso del que ha sido el hermano mayor de la hermandad. Como cohetes en el interior de la iglesia han explotado las palabras de elogio y homenaje del pregonero a la madre de Dios. Madre, aroma, manto, amor, consuelo, auxilio, hermano, oración, fe, candilejas, bronce, retama, juncia, carreta, papelillos de colores. Cada sustantivo, cada adjetivo, un estallido en el cielo rosa y azul de María Auxiliadora anunciando la peregrinación.
Primero, sones romeros, tamboril y flauta, en el arranque del pregón. La nave parroquial a rebosar. Seriedad solemne. Presenta el acto José Osuna, primo y amigo del pregonero. Emoción y sentimientos a flor de piel. María Auxiliadora, la flor más delicada de Fuentes. Larga espera para que estalle el pregonero. Y estalla, todo pasión, como mandan los cánones de los pregones. La hermandad es la familia más numerosa cuyos hermanos comparten la madre más generosa y auxiliadora. Allá va la Virgen en su carreta tirada por los bueyes, todos saben a dónde va. Momentos de mayo florido, conversación íntima de madre a hijo, mano de apoyo cuando flaquean las fuerzas, pero pobre de aquél que sólo vaya a ver a la Virgen en mayo. Ella espera todo el año.
María Auxiliadora presidiendo el altar mayor de la parroquia. A sus pies, el pregonero poeta, verbo y exaltación, sentimientos, pasión, deseos, arrepentimiento, oración, énfasis, pecho henchido. Emoción por la reina de las flores. Exuberancia primaveral. Fe desbordada. Todo pregón es una carta de amor enviada a alguien que se ama con desmesura. Lo ha dicho el pregonero. Carta de amor y rendición de cuentas. Declaración de fidelidad sin límites. Pasión sin condiciones. Antonio Gamero, restaurador de arte en el arzobispado de Sevilla, ha hecho un pregón apasionado y efectivo, adornado con sones de sevillanas rocieras. Romero entregado, devoto, de María Auxiliadora. Exaltación Auxiliadora.