Agradecidos y contentos. Así se han mostrado Aurora León e Isidoro Caraballo, los nuevos fontaniegos predilectos anunciados esta mañana por el alcalde, Francisco Martínez. Méritos tienen de sobra. La primera ostenta una extensa trayectoria como abogada laboralista. El segundo, como catedrático de Farmacia en la Universidad de Sevilla con un interminable currículum como investigado. Aurora León, mujer luchadora de izquierdas, eterna candidata a este título, ha sido elegida a partir de la propuesta realizada años atrás por la Asociación de la Memoria Histórica.
A Isidoro Caraballo, de 55 años, le ha cogido en Fuentes la publicación de la noticia y dice que le ha hecho mucha ilusión. Ha sido algo inesperado, pero quizá por eso más reconfortante aún. "Es algo muy bonito y aunque por mi trabajo en la universidad he recibido otros muchos reconocimientos, el que te hagan hijo predilecto de tu pueblo es algo muy especial". Más de 20 premios tiene en su palmarés de investigador. Isidoro Caraballo vive en Sevilla desde 1993, cuando se casó, pero nunca ha dejado de venir a Fuentes. Ahora trabaja en un sistema para la producción de medicamentos mediante impresión 3D que permitirá administrar dosis a medida de las necesidades de cada paciente.
En el caso de Aurora León, han pasado años para ver hecha realidad la propuesta de la Asociación de la Memoria Histórica. Aurora León ha dicho a este periódico que el domingo recibió la llamada del alcalde para hacerle la propuesta, a lo que le respondió que está encantada de que Fuentes le conceda el título de hija predilecta. La abogada está en proceso de rehabilitación de una fractura de pie que, después de 40 días escayolada, la tiene a medio gas desde hace más de tres meses. A la feria de Fuentes la tuvieron que llevar en silla de ruedas.
Cuando el domingo pasado la llamó el alcalde le salió del alma decirle que está cansada de la polémica de su nombramiento como hija adoptiva, pero que no iba a rechazarlo viniendo de su pueblo. Ella nunca ha tenido desencuentro alguno con el equipo de gobierno, asegura. "Si alguien lo ha tenido habrá sido en el otro lado", ha resaltado. "Si ha habido algún roce será en el desempeño de mi actividad profesional, pero si he defendido algún pleito en el que estaba afectado el ayuntamiento es porque lo he considerado justo". También ha tenido causas con otras instituciones y ninguna ha dejado de tributarle homenajes por eso.
Aurora León cree que la proximidad de las elecciones municipales ha podido activar su reconocimiento. "El política, la proximidad de unas elecciones cambian muchas cosas y es posible que algunas personas que tuviesen ese perjuicio hacia mí han pensado que no era bueno llegar a las elecciones municipales con este asunto sin resolver". Aurora León tiene calle con su nombre en Sevilla y es medalla de oro de la provincia.