El Gobierno destina 2.190 millones de euros a paliar los daños de la sequía y aborda mejoras en los sistemas de abastecimiento, entre ellos la construcción de desaladoras y reutilización de las aguas urbanas una vez depuradas. Además, el Gobierno ha decidido prolongar hasta el 31 de diciembre de 2023 la reducción a 10 las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario y ampliar un mes más el plazo para la declaración de la PAC.

La principal partida, de 636 millones, va destinada a los ganaderos, agricultores y apicultores. La ayuda directa a los ganaderos es de 355 millones, otros 276 para los agricultores y 5 para los apicultores. En el ámbito fiscal se establece un paquete de 53 millones de euros para sufragar que agricultores y ganaderos, que podrán pedir la devolución del IVA de 2023. También hay un fondo de 21 millones para asegurar mediante la liquidez la continuidad productiva y en otros 3 millones para financiar los avales que cubran la solicitud de créditos.

El Gobierno decide extender hasta el 30 de junio la declaración de la PAC correspondiente al 2023. Estaba abierto hasta el 31 de mayo, pero dado que es un inicio de ciclo 600.000 declaraciones tendrán un mes más para su liquidación.

Por su parte, el ministerio para la Transición Ecológica aporta 1.400 millones para construir plantas desalinizadoras y depuradoras, además de reducir los cánones y tarifas de las explotaciones agrarias. Este ministerio acelerará la construcción de infraestructuras para el abastecimiento de poblaciones.

El Gobierno anuncia que va a impulsar la reutilización de las aguas urbanas, de modo que se crezca un 150%, desde los actuales 400 hm3 anuales a cerca de 1.000 Hm3 anuales en 2027 y llegue a representar el 20% del volumen de recursos hídricos destinados al abastecimiento de poblaciones.
El decreto aprobado hoy modifica la Ley de aguas para agilizar la reutilización de las aguas urbanas depuradas.