Cuatro miembros de la ONG vasca Ekinbide han pasado este fin de semana en Fuentes con motivo de la entrega de un camión destinado a Bafatá (Guinea-Bissau), donde Periodistas Solidarios desarrolla el proyecto de cooperación internacional Laovo Cande. Este proyecto está financiado por la Diputación de Sevilla y la Mancomunidad de Municipios de Écija, integrada por Fuentes, Cañada Rosal, La Campana, La Luisiana y la propia Écija. El camión saldrá el próximo viernes del puerto de Sevilla y va destinado a la creación de un parque de bomberos en Bafatá, segundo ciudad de ese país africano, patrocinado por Ekinbide y Periodistas Solidarios.
Los integrantes de la ONG vasca Ekinbide que han estado en Fuentes son César Aranzadi, bombero; Jon Etxezarreta, bombero; Iñaki Etxarte, agricultor y Fran Ruiz, periodista. Los cuatro proceden de San Sebastián, cuyo ayuntamiento, además de donar el camión T-5 a la ONG guipuzcoana, ha subvencionado parte del coste total de su envío por barco a Guinea-Bissau. Asimismo, el material de bomberos transportado en el vehículo ha sido cedido por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Donostia. Tres de los miembros de Ekinbide que han estado en Fuentes, junto a otros tres bomberos de San Sebastián, viajarán en mayo a Bafatá a recibir el camión y dar formación sobre su manejo a un equipo de los bomberos que se integrarán en el futuro parque de la ciudad.
Bomberos de San Sebastián y Pamplona se han comprometido a viajar periódicamente a Bafatá a dar formación a los integrantes del futuro cuerpo de protección civil de esa ciudad. El vehículo contraincendios se suma al equipamiento donado con anterioridad por bomberos de Navarra y que partió de Fuentes en un contenedor fletado el pasado mes de noviembre por Periodistas Solidarios. Entre ese material han viajado dos equipos para excarcelación de personas atrapadas por accidentes de tráfico, material sanitario, motobombas y camillas. También va una cremallera para reparar la dirección de una ambulancia que Periodistas Solidarios mantiene en Bafatá.