El domingo pasado contábamos los elementos que componen el escudo de Fuentes y su significado. Ahora le toca el turno a la bandera fontaniega, aprobada al mismo tiempo que el escudo. La bandera es rectangular con dos bandas verticales, la de la derecha de color oro y la de la izquierda de color azul. En el centro aparece el escudo de Fuentes.

Los colores en la heráldica tienen un significado importante y no se pueden escoger sin ton ni son. Hay que hacer un estudio previo de lo que se quiere representar para luego plasmarlo o bien en un escudo o bien en una bandera. Para la bandera de Fuentes de Andalucía se escogió el azur (azul) y el oro y para el escudo, además de estos dos, se usan el gules (rojo) y el plata (blanco). Estos son los significados:

Azur. Es el azul.
Símbolo de la verdadera inteligencia, del movimiento del pensamiento que busca el principio divino en la materia. Percepción del sentido de las cosas. Asociado también a la belleza de las cosas, a la majestuosidad y la abundancia en el plano espiritual. Representa en fin, el azul intenso de nuestro cielo la mayor parte del año, lleno de luminosidad y esplendor, el aire puro que respiramos. Dentro de su significado aparecen la justicia, la lealtad y la prudencia como virtudes de nuestra idiosincrasia. Es la obediencia, la dulzura, la piedad y la obligación de la protección de la agricultura, puntal importante de nuestra economía, sostén de nuestro  alimento diario.
Representa asimismo  el viernes, septiembre y diciembre, el zafiro, el acero, el álamo y  la violeta. Significa que se está obligado a socorrer a los que están abandonados injustamente.

Oro. Se refiere al amarillo o dorado.
El color del Sol, lo divino. Es el color del hombre que ha superado las pruebas y se conoce a sí mismo. Simboliza la nobleza del espíritu de nuestro pueblo, la sabiduría de sus gentes, amasada tras siglos de crisol de culturas diferentes, es la magnanimidad en el trato con los demás en su acogimiento entre nosotros. Significa el esplendor y la prosperidad así como la constancia. Representa  la luz, intensa y deslumbrante luz, de nuestro ambiente. Es el color de nuestros campos en el estío, llenos de espigas preñadas de granos de trigo que han servido y servirán de nuestro esencial alimento, el pan nuestro de cada día. Simboliza el topacio y el fuego. De los días de la semana es el domingo. De los meses del año, julio. De los arboles, el ciprés. De las flores, el girasol. De las aves, el gallo. De los cuadrúpedos, el león. De los animales marinos, el delfín. También representa  la dedicación a las bellas artes.

Gules. Es el rojo.
Es el color del principio de la vida. Es el fuego central que anima los mundos. El poseedor del rojo es sabio y lo manifiesta en sus acciones. Amor y dominio de sí mismo.
Simboliza al fuego y al rubí. El día de la semana, el martes. Los meses son marzo y octubre. El metal es el cobre. En las flores, el clavel. Entre las aves, el pelícano. Sus características heráldicas son: fortaleza, alteza, ardid, valor, honor, osadía y victoria, además de la fidelidad, la alegría y socorrer a los que se ven oprimidos injustamente.

Plata. El plata designa lo blanco.
Expresa la simplicidad: Es aquel que es absolutamente neutral, que no juzga. La renuncia del Yo. Simboliza la luna y el agua. Entre los días de la semana, el lunes. De los meses a junio. De las piedras preciosas, la perla. De los árboles, la palmera. En las flores, la azucena. En las aves, la paloma. En los animales, el armiño. Entre las virtudes la fe, la pureza, la obediencia, la firmeza, la gratitud  y la integridad. Obliga a los que lo portan a defender a las doncellas y  amparar a los huérfanos.