Guardias civiles de Carmona han desarticulado un grupo organizado dedicado al robo de gallos de pelea que actuaba en varias poblaciones de la campiña y los alcores y que había actuado en varias ocasiones en Fuentes. Los detenidos son tres hombres y una mujer, de entre 20 y 40 años, sobre los que pesan acusaciones de una decena de delitos de robo con fuerza y contra la seguridad vial. La Guardia Civil sostiene que actuaban en Fuentes de Andalucía, Mairena del Alcor, Isla Mayor, La Luisiana, Puebla de Cazalla, Cañada Rosal, Arahal y la Carlota.

Los hechos investigados en la denominada operación Mercefu comienzan el pasado año 2019, cuando la Guardia Civil de Carmona tiene constancia de varios robos ocurridos en fincas ganaderas y otro tipo de instalaciones particulares de las provincias de Córdoba y Sevilla, con el denominador común de la sustracción de este tipo de aves. Pronto se descubre que se trata de un grupo cuyo objetivo principal era el robo de gallos de pelea, raza “Combatiente Español”. La investigación ha permitido desvelar que los delincuentes, aficionados a la cría de esta raza de gallos, asistían a peleas de estas aves en lugares habilitados para ello, observando a los más destacados para ubicar los lugares donde eran custodiados por sus propietarios, para después sustraerlos.

Tras obtener indicios y pruebas suficientes de que los sospechosos identificados pudieran estar implicados en la comisión de una decena de delitos de robo con fuerza en numerosas poblaciones, la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, de edades comprendidas entre 20 y 40 años, tres hombres y una mujer e imputando a otro de los miembros de la organización que ya se encontraba en prisión.

También se les imputan supuestos delitos contra la seguridad vial, ya que en las ocasiones en que fueron sorprendidos o se intentó interceptarlos, emprendieron la huida en vehículos de alta cilindrada, haciendo caso omiso a las patrullas que salen a su encuentro, realizando peligrosas maniobras de adelantamiento a otros vehículos y poniendo en peligro a otros conductores, o bien, generando peligro al dejar el vehículo con el que circulaban abandonado de cualquier manera.