Fuentes se incorpora a la lista de municipios en riesgo por fiebre del Nilo. Ha ocurrido esta semana a raíz de un caso que ha afectado a un caballo. El ayuntamiento ha emitido esta mañana un comunicado alertando del riesgo y recomendando una serie de medidas para evitar el peligro de contraer la enfermedad. Entre esas medidas está vaciar, limpiar y clorar en el caso que sea posible, de objetos y superficies donde se pueda acumular agua estancada: abrevaderos, recipientes de bebederos, piscinas, depósitos, bidones, estanques, lavaderos, fuentes o cualquier recipiente al aire libre que pueda acumular agua (macetas, juguetes, cubos, neumáticos…).

También se recomienda renovar asiduamente el agua de los bebederos de los animales. Usar mosquiteras y otras barreras físicas. Usar repelentes autorizados. Evitar salir el aire libre sin protección después del atardecer. Mantener la luz apagada siempre que sea posible. Vestir ropa de manga larga y pantalón largo para realizar actividades en zonas abiertas. Evitar los perfumes con olores intensos. Las mencionadas medidas son las aplicables a todos los municipios donde ha sido detectado algún caso de esta enfermedad. Hasta ahora, el virus se había extendido en las zonas cercanas al Guadalquivir en Huelva y al oeste de la provincia de Sevilla.

La alerta se ha producido tras la inspección ordinaria realizada recientemente por los servicios del programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) y la comunicación de la delegación territorial de Salud y Consumo, que ha confirmado un caso en équido. Fuentes pasa así de zona de riego cero a riesgo cuatro, un escalón previo al máximo de cinco, fijado cuando afecta a personas. El ayuntamiento procederá al clorado de la piscina municipal y al vaciado y tratado de los pilares municipales.

Al mismo tiempo, Fuentes ha contratado a una empresa especializada para que haga un diagnóstico de la situación del municipio y un control quincenal. El alcalde, Francisco Martínez, ha dicho a este periódico que "desde el ayuntamiento se está por la prevención al máximo". De no haber cambio en la situación, el control deberá extenderse al menos hasta abril del año que viene, cuando habrá revisión. La delegación de Salud señala que el periodo de máxima presencia del mosquito va desde abril a noviembre.

También La Campana ha registrado un caso de fiebre del Nilo, aunque allí ha sido en un pollo de águila imperial. La sospecha partió de agentes de medio ambiente que hacían el seguimiento de un nido con tres polluelos, uno de los cuales falleció hace dos semanas por causa desconocida. Los análisis desvelaron que sufría fiebre del Nilo después de haber recibido el virus a través de un picotazo en la comisura del pico.

Por lo general, la enfermedad es de carácter leve, con fiebre y dolores, que desaparecen en poco tiempo. Sin embargo, uno de cada 150 casos puede evolucionar de forma negativa y convertirse en grave, especialmente en personas con dolencias previas.