Luz verde a la llegada a Fuentes de refugiados que huyen de la guerra de Ucrania. El ayuntamiento y el Comité Español de Ayuda al Refugiado firman este lunes un convenio de colaboración que abre la puerta al envío de los primeros ucranianos que se instalarán en Fuentes. De momento no hay fecha, pero lo seguro es que en breve se hará realidad que Fuentes es, de nuevo, pueblo de acogida. Serán cinco o seis familias que se alojarán en la antigua escuela hogar de las Mercedarias, en el convento de la calle Mayor.

El convenio se firma por seis meses, prorrogables por otros seis y hasta un máximo de dos años. Los refugiados llegarán con dotación económica por parte del Gobierno central, que asigna una partida para la manutención y el cuidado de las instalaciones. Una vez firmado el convenio, que será ratificado esta mañana por internet, lo que urge es dotar la residencia del equipamiento necesario para hacerla habitable. La antigua escuela hogar está en buen estado de conservación, a falta apenas de limpieza, algo de pintura y algunos arreglos de fontanería y electricidad. Pero falta mucho mobiliario y menaje: vajillas, cuberterías y ropas.

En ese sentido, la plataforma fontaniega de ayuda al pueblo de Ucrania va a realizar esta semana una campaña de recogida de camas, colchones, sillas, mesas, televisores, cocinas, frigoríficos, estanterías, mesillas de noche, lámparas... Ya hay bastante mobiliario ofrecido por decenas de familias durante las semanas que dura la guerra. Este lunes a las 18h habrá una nueva reunión de la plataforma para coordinar los trabajos en la residencia.

La firma del convenio viene a acelerar los trabajos ya iniciados para preparar la llegada de refugiados. Para la donación de materiales es recomendable ponerse en contacto con los servicios sociales del ayuntamiento, con Cruz Roja, Cáritas o con cualquier miembro de la plataforma de acogida de refugiados.