El otoño se anuncia esperanzador para los agricultores. A cinco días de que empiece oficialmente, la estación de las lluvias arranca antes de lo habitual en los últimos años con una nueva tormenta que ha dejado sobre Fuentes entre los 12 litros registrados en la Fuente del Cabo y los 24 de la Fuente la Reina. En la Peñuela han caído 22,6 litros, según la estación meteorológica de José Antonio Márquez Atienza. Otros 22 litros registran la casilla Cardenita. En las Romanas han caído 20 litros a lo largo de la lluviosa mañana de este domingo plenamente otoñal. En los Arenales, 28 litros.

Este domingo ha arrancado con los primeros chubascos sobre las seis de la mañana y se han prolongado hasta las nueve. A esa hora ya habían caído en la Peñuela 20 litros. A media mañana ha vuelto a llover y no ha parado hasta el medio día hasta totalizar 22,6 litros. De esta forma, la mitad de septiembre arroja un saldo de alrededor de 40 litros por metro cuadrado, cifra poco usual en bastantes años. Esto hace albergar el sueño del fin de este largo ciclo de años de sequía extrema. Además, para el próximo miércoles hay anunciado un nuevo frente de nubes que podrían dejar agua. Para lo acostumbrado últimamente, no está nada mal, suspiran algunos mayetes.

El pronóstico daba para este fin de semana 25 litros. Después los quitaron y finalmente es lo que ha caído, si bien con algún retraso en horas. La lluvia ha favorecido en esta ocasión más a los campos situados en torno a la Fuente la Reina, pese a que lo habitual es que llueva de forma más copiosa hacia la Venta del Cruce y el Palomar. Estas tormentas vienen como agua de mayo para los olivares, en fase de engorde del fruto. "Esto va a mejorar bastante la cosecha", sostiene Atienza. Y lo mejor es que cae sin hacer daño.