Con el inicio este lunes de la vacunación del colectivo de personas que tienen entre 70 y 79 años, Andalucía amplia el abanico de población general que está siendo inmunizada. Ya se da casi por completada la vacunación de los mayores de 80 años y desde la semana pasada se está citando para las primeras dosis con AstraZeneca a los incluidos en el grupo de entre 60 y 65. Entre esos dos colectivos quedaba un amplio sector, con edades comprendidas entre los 65 y los 80 años, que estaba sufriendo el retraso provocado por la escasez de vacunas de Pzifer y Moderna.

Entre 70 y 79 años hay en Andalucía un total de 677.542 personas, según la Junta. Las primeras dosis para este grupo de edad serán con el preparado de Pfizer y Moderna. Como es sabido, la vacuna de AstraZeneca no está indicada para mayores de 65 años, por lo que se estaba produciendo la paradoja de inmunizar antes a personas de menor edad, es decir con menor riesgo. La causa era la poca disponibilidad de las vacunas adecuadas para personas de entre 65 y 80 años. Sólo una pequeña parte de la población de esas edades ha podido recibir la vacuna conforme iban llegando, con cuentagotas, las vacunas de Pfizer y Moderna que ya no era necesario destinar a los mayores de 80 años.

La novedad ahora es que están llegando más vacunas de esas dos marcas y que ya no hay que destinarlas a los más ancianos. Esto posibilita que se abra el abanico con la inclusión del colectivo que tiene entre 70 y 79 años, empezado por los más mayores para terminar con los que estén en la franja de edad más baja. Una vez inmunizada esa franja de edad se empezará con las personas que tengan entre 65 y 69, siempre con las vacunas de Pfizer y Moderna. Esto explica el anuncio hecho hoy por la Junta de Andalucía en el sentido de que desde este lunes está en marcha la vacunación de la población general de 70 a 79 años. Esta nueva citación se hará siguiendo un orden descendente por edad, comenzando por los nacidos en 1942 y 1943 en toda Andalucía.

En paralelo, Andalucía va a comenzar a citar a los pacientes vulnerables o de muy alto riesgo que contempla la estrategia de vacunación consensuada por el Consejo Interterritorial: personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Este mismo lunes Andalucía ha recibido 184.860 dosis de Pfizer. Con las 183.200 dosis de AstraZeneca recepcionadas va a continuar la vacunación del grupo de 56 a 65 años, que ya se empezó la semana pasada.