Una vivienda del centro de Fuentes pagará el año que viene, de media, 29 euros más que en 2023. Esa misma vivienda, en la periferia, pagará 8 euros de media más que en 2023. Es la subida aprobada esta tarde en el pleno municipal que ha revisado los impuestos y tasas municipales para el año que viene. El criterio seguido por el equipo de gobierno es aplicarle la subida del IPC prevista para final de año, que será del 3,8 por ciento. Para el otro gran impuesto municipal, el IAE, la subida será muy superior al Índice de Precios al Consumo y oscilará entre el 8 y el 24 por ciento para las empresas que facturen por encima de 1 millón de euros al año.

El equipo de gobierno municipal ha justificado la subida en base al incremento de los costes de los servicios, mientras la oposición (PSOE) ha pedido la congelación de los impuestos y tasas. Impuestos a cambio de servicios es la tesis del gobierno que preside Francisco Martínez (NIVA). Congelación de impuestos porque muchas familias fontaniegas no llegan a fin de mes ha ido la respuesta del grupo liderado por. José María Chacón (PSOE). Y a partir de esas posiciones, cada grupo ha argumentado a favor o en contra. Los servicios hay que pagarlos y Fuentes ofrece muchos servicios públicos, casi todos deficitarios. Desde la piscina hasta la ayuda a domicilio, pasando por la guardería rural y la escuela de verano.

Para el equipo de gobierno, las subidas aprobadas eta tarde en el pleno son un ejercicio de responsabilidad. Para la oposición, un ejercicio de insensibilidad hacia las personas que ya sufren desmesuradas subidas de la cesta de compra, los carburantes, los transportes... Para el equipo de gobierno, Fuentes supera a todos los pueblos de la comarca en prestación de servicios, para la oposición, el ayuntamiento abusa cobrando 12,5 euros por la tasa del examen para acceder a un empleo temporal. Para el ayuntamiento, quien más tiene paga más impuestos y quien menos tiene, paga menos impuestos.

Lo cierto es que las subidas con más repercusión en el bolsillo de la ciudadanía se concentran en el IBI (propietarios de viviendas) y el IAE (empresarios, comerciantes y hosteleros) y la mayoría de las otras tasas, o se mantienen igual que ahora o suben ligeramente. No habrá aumento en la tasa sobre la recogida de basuras, agua, vehículos o guardería, entre otros. En cambio, suben los puestos del mercadillo, las casetas de la feria, los quioscos, las actividades deportivas y los huertos sociales, entre otros.

Este último apartado ha ocupado parte del debate de esta tarde. La portavoz del PSOE, Mari Carmen Muñoz Arriola, ha reprochado al alcalde esta subida para los usuarios de los huerto sociales, argumentando que en todos los pueblos del entorno son más baratos. Ha puesto el ejemplo de Marchena, donde asegura.que pagan 15 euros al año, frente a los 72 que van a pagar los de Fuentes en 2024. Los usuarios de los huertos sociales pagan ahora 5 euros al mes y pasarán a pagar 6 al mes. Para. el ayuntamiento, esa subida, como la mayoría que se han aprobado esta tarde por el uso de pistas deportivas o actividades como la piscina municipal, son mínimas y están justificadas no por un afán recaudatorio, como asegura el PSOE, sino para garantizar su mantenimiento.

La portavoz del PSOE ha asegurado que la mayoría de los pueblos del entorno tienen Impuestos de Bienes Inmuebles más bajos que Fuentes, a lo que el alcalde ha respondido que eso no es verdad y que Fuentes ofrece muchos servicios de los que carecen en otros municipios. El pleno ha reproducido así los discursos habituales en este tipo de debates: la oposición critica las subidas apelando a la precariedad económica de muchas familias y ofrece más servicios por menos impuestos, mientras que el gobierno responde que dar servicios cuesta dinero, es decir impuestos.