Escucho en la radio a periodistas sirios refugiados hablar de una revista digital en árabe y español, de sus experiencias en su país y en su travesía, demasiada veces terrible, hasta llegar a España. Pienso en la familia siria que durante cuatro años ha convivido con nosotros en Fuentes. Hace unas semanas que la madre acompañada de las tres hijas y el más pequeño se han ido a Egipto buscando el calor de familiares que viven allí. Se han ido silenciosamente, sin grandes despedidas, alegres por la esperanza de volver a reunirse con parte de la familia materna, tristes porque aquí dejan amistades y recuerdos.

Todo esto me hace reflexionar sobre la guerra, lo terrible de las guerras que expulsan a los seres humano de sus tierras, de sus casas y de sus culturas. Esos seres humanos  que van por el mundo desvalidos, esperando que los acojan y comprendan. Una y otra vez los vemos en las noticias. Escuchamos sus historias y una y otra vez nos hacemos insensibles a una realidad que está ahí enfrente de nosotros y nos empeñamos en no ver. Unas guerras que siempre, aunque nos digan lo contrario, son evitables, pero que la ambición de unos pocos, demasiadas veces externos al conflicto interno, las hace posibles.

No sólo son los refugiados de las guerras los que arriesgan su vida por llegar a una Europa insensible. Son todas las personas que huyen de su país, de una tierra, donde no hay futuro ni esperanza. Una tierra que la mayoría de las veces ha sido saqueada, explotada por los estados europeos que ahora niega el pan y la sal a esas mismas personas que no hace mucho trabajaban para el enriquecimiento de unas naciones que se enriquecieron a costa de ese trabajo.

Volviendo a la revista de la que me hacía eco al principio quiero pediros que la leáis, la compartáis para, de algún modo, sentirnos más cerca de los inmigrantes, refugiados y refugiadas que conviven con nosotros, especialmente de mis amigos y amigas sirios que ahora viven separados de sus casas, cultura y parte de su familia. La dirección de la revista online es: www.baynana.es

Imagen de Hands off my tags! Michael Gaida en Pixabay