Fuentes va a empezar a acondicionar el convento de las Mercedarias para acoger refugiados que huyen de la guerra de Ucrania. La decisión cuenta con el visto bueno de la superiora de las Mercedarias. La plataforma de ayuda a Ucrania empezará esta misma semana a limpiar las dependencias que fueron escuela hogar y a equipar con el mobiliario necesario para unas veinte o treinta personas. La opción del convento, frente a las casas cedidas por particulares, ha surgido de la necesidad de acogerlos en grupo para evitar el sentimiento de aislamiento que podrían sufrir si son repartidos.

Ésa ha sido una de las condiciones impuestas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), con cuya delegación en Sevilla ha contactado la plataforma de entidades constituida la semana pasada en Fuentes. La citada plataforma ha entregado a la CEAR un dosier con toda la información requerida para recibir el visto bueno como lugar de acogimiento de refugiados. El CEAR responderá en breve si el lugar elegido reúne las condiciones adecuadas.

En la reunión mantenida esta tarde por la plataforma se ha acordado también la creación de tres comisiones de trabajo: una "de intendencia" que se ocupará de acondicionar la antigua escuela hogar, tanto de la limpieza como del mobiliario y la ropa; otra se ocupará de captar recursos mediante la creación de una suscripción popular para el mantenimiento de las personas refugiadas durante el tiempo de estancia en Fuentes y, la tercera, se dedicará a la información y sensibilización de la población. Habrá una campaña de información y sensibilización en la que se involucrarán los centros educativos, con la colaboración de la ONG Periodistas Solidarios.