Xao Li Xen dirige con mano firme el bazar de Fuentes. Nació en el remoto pueblo de Holing, perteneciente a la provincia de Zhejiang, en la profunda China. El fenómeno de la emigración, aventado por la pobreza y los sueños de una vida mejor, cogió a Xao Li por los brazos y la llevó lejos, muy lejos de su aldea, hasta la enorme y rica ciudad de Barcelona. Enorme y rica vio Xao Li Xen aquella ciudad, pero amenazaba con asfixiarla con su ajetreo incesante. Ganaba dinero, pero no le daba resuello, así que huyó de nuevo, esta vez para recalar en un pueblo, Fuentes, que sin ser tan rico ni tan grande, ni tan chico ni tan pobre, le dio a Xao Li Xen la calidad de vida que necesitaba.

Pregunta.- ¿Cuánto tiempo llevas en España?

Respuesta.- Llevo veintiún años en España. Llegué a Barcelona y allí estuve cinco años. Luego buscamos sitio para poner una tienda y así llegué a Fuentes de Andalucía. O sea, llevo aquí 16 años. Con el tiempo, tengo mi propio bazar y la calidad de vida que no tenía.

P.- ¿Qué echas de menos de China?

R.- En China están mi madre y mi suegro. Aunque gran parte de mi familia ya está aquí en España. Quiero decir que llevo tanto tiempo en España que conozco poco de China. Yo vivía en un pueblo y era muy pobre. Por eso me vine para ganar dinero. Ahora las cosas han cambiado mucho en China, la veo más bonita y rica. Pienso mucho en viajar a mi país porque allí se come muy bien y tiene paisajes muy bonitos. Claro que aquí trabajamos mucho y no hay tiempo para viajar a China y la verdad es que echo mucho de menos a mi madre.

P.- Llegaste primero a Barcelona. ¿Qué diferencia hay entre Fuentes y Barcelona?

R.- Barcelona es muy bonita, como todo el mundo sabe. Allí ganaba más dinero, pero tenía mucho estrés y poca calidad de vida. Aquí en Fuentes gano menos, pero no tengo estrés. Fuentes es un pueblo muy bonito y tranquilo que me transmite la tranquilidad que necesitaba. Esto me da salud. Mis hijos se adaptaron muy bien y están muy a gusto aquí. Fuentes me da casi todo lo que necesito.

P.- ¿Cuál es el secreto del negocio?

R.- No hay ningún secreto. Lo importante es tener de todo y más barato que en otros comercios. Eso, además de trabajar mucho y tratar bien a los clientes. No hay más secretos.

P.- ¿Cómo llevas el idioma?

R.- Para mí fue muy difícil porque nunca fui a ninguna escuela. Aún hablo muy mal el español. Después de veintiún años, hablo lo justo y necesario. En cambio, mis hijos, que han nacido aquí, lo llevan muy bien.

P.- ¿Hay racismo aquí?

R.- No, nunca he sentido racismo. Al contrario, siempre me trataron muy bien, a pesar de tener problemas con el idioma. Todo el mundo me ha ayudado mucho.