Subida generalizada de positivos por covid en la comarca, con 29 contagios en Fuentes y 52 en La Campana, las dos poblaciones que sufren las peores tasas de incidencia de los dos últimos meses. ¿Séptima ola de covid? Es pronto para saberlo, pero lo cierto es que Fuentes acumula ya 48 afectados en catorce días y una incidencia de 670 por cien mil habitantes. Este viernes notifica ocho contagios, cifra que sigue a una semana en la que el lunes hubo 4, el martes 1, el miércoles 0, el jueves 16 y hoy 8.

Sólo las numerosas altas médicas alivian la subida de la tasa. Hoy, a pesar de los 8 contagios en 24 horas, hay dos positivos menos, lo que supone diez altas médicas de ayer a hoy. De los 48 pacientes con covid que tiene Fuentes, 25 son de los últimos siete días. Son 1092 los fontaniegos y fontaniegas que han pasado o están pasando la enfermedad. Fuentes es el segundo municipio en tasa de incidencia, ampliamente superado por La Campana hace tres días como consecuencia del brote registrado el miércoles en la residencia de mayores.

Este brote ha causado hasta ahora 52 contagiados, dos de los cuales han necesitado traslado a un hospital de Sevilla, si bien uno de ellos ha vuelto a la residencia y permanece aislado. La residencia de La Campana alberga a unas 120 personas, que han sido separadas en tres grupos. Uno agrupa a los afectados, otro a los contactos directos y el tercero a los restantes, según informa el alcalde, Manuel F. Oviedo. El brote no habría saltado a la población general, según la misma fuente, aunque se mantiene la alerta en previsión de que eso pueda suceder. De hecho, este viernes ha bajado considerablemente el número de nuevos positivos. El miércoles fueron 30, el jueves 19 y este viernes sólo 3.

Aunque de forma no tan pronunciada, las subidas de contagios es general en la comarca. Ninguna de las localidades cercanas se libra de los aumentos de tasa. Después de La Campana y Fuentes, la que más sube es La Luisiana, que alcanza los 501 casos por cien mil habitantes. Este viernes notifica 8 contagios y acumula un total de 23 positivos en catorce días. La siguiente en tasa de incidencia es Écija, aunque a distancia de las tres anteriores. Écija tiene una tasa de 213 por cien mil, menos de la mitad que La Luisiana, y acumula 85 positivos en dos semanas. Este viernes notifica 17 nuevos contagiados.

Lantejuela muestra una incidencia similar a la de Écija, con 207 por cien mil, y acumula 8 positivos en 14 días. Este viernes notifica un único contagio. Por su parte, Marchena tiene una tasa de 113 por cien mil y 22 pacientes activos. Este viernes notifica 8 nuevos positivos. Por último, Cañada Rosal tiene una tasa de 59 por cien mil, acumula dos pacientes en los catorce días, uno de los cuales se registra este viernes.