Éxito de público y de ventas. La feria del libro cierra esta tarde sus puertas con un balance inmejorable de asistencia y de ventas. Lo afirma Inés Gutiérrez, de la librería El Zoco, única que este año se ha sumado a la iniciativa de participar en la feria. En los tres días que ha durado la feria se han vendido tantos libros como en el resto del año. Más de 500 ejemplares. "Fuentes es un pueblo con abundantes lectores", dice la librera en el cierre de la feria. Si una librería vende alrededor de mil libros al año, cuántos venden las cuatro que hay en Fuentes. No hay una cifra fiable, pero son bastantes como para romper el mito de que la gente no lee. Sostiene Inés Gutiérrez que "muchos fontaniegos y fontaniegas regalan libros todo el año, aunque la palma se la lleva la feria".

La librera, buena observadora de las preferencias literarias de los fontaniegos, dice que no se lee cada vez menos, sino cada vez más. Los padres se esfuerzan en hacer que sus hijos adquieran el hábito de la lectura. También los colegios trabajan en el fomento de la lectura. Lo mismo que la biblioteca pública, donde algunos libros tienen listas de espera. De cada cien libros vendidos, ochenta son infantiles y sólo veinte de adultos. Libros infantiles con "mensaje" si los eligen los padres y "sin mucho chiste" si los eligen los niños, que se dejan guiar por el influjo de los youtúber y la televisión. Existe una tensión que los niños suelen ganar en las compras hechas en la feria y los padres en las compras de las librerías. Los padres claudican, aunque eso no es malo porque de vez en cuando es bueno que los niños elijan lo que quieren leer.

Pese a la creencia de que las táblets arrasan, los libros de papel resisten de manera sorprendente. Tanto en la literatura infantil como en la de adultos. El colorido y la fuerza de la imagen impresa siguen atrapando la atención de los pequeños. En el lado de la literatura para adultos, durante la feria no han sido pocos los lectores que han comprado cinco y seis libros del tirón. "Parece que adquieren en la feria lo que piensan leer durante todo el año", asegura Inés Gutiérrez. Triunfan las últimas novedades, especialmente de autores como Santiago Posteguillo, Javier Castillo y el último premio Planeta, de Sonsoles Ónega. Este año se ha vendido mucho "Fuentes Siempre", libro que habla de las cosas y de las gentes de aquí.

Acaba una feria poblada de público, con ocho presentaciones de libros, cuatro de ellos de autores y autoras fontaniegas, con numerosas actividades de fomento de la lectura y con abundantes ventas. Un caudal de buenas letras capaz de inundar Fuentes, pueblo de lectores.