El ayuntamiento de Fuentes dispondrá dentro de cuatro meses de casi medio millón de euros adicionales procedente del plan Más Sevilla, aprobado esta semana por la Diputación. La cifra exacta que vendrá a Fuentes es 496.105 euros. De ese dinero, el 70 por ciento es de "financiación incondicionada", es decir que el equipo municipal tendrá que elegir en qué lo invierte. Puede emplearlo en obras, formación, adquisiciones o liquidación de deuda. La suma para esa financiación incondicionada asciende a 347.273 euros.

La inversión condicionada corresponde a una partida de 148.831 euros que debe destinarse obligatoriamente a proyectos de desarrollo sostenible, digitalización, transporte o ahorro energético, aspectos recogidos en la agenda 20/30. Con ese 70 por ciento de financiación incondicionada, el plan Más Sevilla otorga a los ayuntamientos mayor autonomía en la toma de decisiones a la hora de invertir el dinero recibido de la Diputación. Este plan está dotado, para toda la provincia, de un total de 100 millones de euros, 70 de los cuales entrega a los municipios y los otros 30 los ejecutará directamente la propia Diputación en obras de carreteras, bomberos y previsión de inundaciones, entre otras inversiones.

El ayuntamiento de Fuentes tiene hasta el 15 de febrero para elaborar los proyectos que serán financiados por el plan Más Sevilla. Entre el 1 de enero y el 15 de febrero, la Diputación recibirá las propuestas y las aprobará en torno a mediados de marzo. Una vez disponga del dinero, el ayuntamiento tendrá dos años, hasta el 31 de diciembre de 2025, para llevar a cabo los proyectos aprobados.