Radio Mujer de Bafatá va a continuar promoviendo la igualdad de género y los derechos humanos en uno de los diez países más pobres del mundo, Guinea-Bissau (África). Y lo va a hacer, en gran parte, gracias a la ayuda del ayuntamiento de Fuentes, que esta mañana ha acordado con la ONG Periodistas Solidarios ampliar su participación en el proyecto Laovo Candé, lo que permitirá mejorar los equipamientos técnicos de esa emisora hecha íntegramente por mujeres. El ayuntamiento de Fuentes participa en este proyecto de cooperación al desarrollo desde sus inicios en 2011, a través de la Mancomunidad de Municipios de Écija, y ahora amplia su aportación con 2.500 euros que serán destinados a la adquisición de una nueva mesa de sonido.
Radio Mujer lleva diez años dando voz a la mujeres de manera ininterrumpida en la segunda ciudad más poblada de este pequeño país del África occidental, compuesta principalmente por etnias Fula y Mandinga, de religión musulmana. Desde hace unas semanas, varios canales de la mesa de sonido han dejado de funcionar, lo que dificulta la emisión. Además, el envío de un contenedor desde Fuentes el pasado mes de noviembre ha resultado especialmente costoso debido al encarecimiento de los transportes internacionales y los sobrecostes del puerto de Bissau.
Ambas circunstancias han llevado a los responsables de Periodistas Solidarios a hacer un llamamiento para una recaudación de fondos que permitan hacer frente a esos dos imprevistos. A ese llamamiento responde la aportación extraordinaria ofrecida por el ayuntamiento de Fuentes, materializada esta mañana con la firma de un convenio entre el alcalde, Francisco Martínez, y el presidente de la ONG, José Bejarano. También han acudido en auxilio del proyecto Laovo Candé numerosas personas particulares con aportaciones económicas que van a hacer posible la continuación de una iniciativa solidaria que suma doce años y que sostiene en Guinea-Bissau dos escuelas con un centenar de niños y niñas, un centro de salud, una cooperativa de campesinas, ha mejorado los accesos al hospital regional y construido un lavadero e instalado regadío para las mujeres de los huertos.
Como es sabido, Fuentes de Andalucía mantiene una vinculación muy estrecha con el proyecto Laovo Candé. Fue junto con Cañada Rosal el primer impulsor del proyecto. Después se sumó la Mancomunidad de Municipios de Écija (Fuentes, Cañada Rosal, La Campana, La Luisiana y Écija) y numerosas fontaniegas y fontaniegos que colaboran activamente y viajan con frecuencia a ese país africano para conocer e impulsar las actividades. Además de la Diputación y la Mancomunidad de Municipios de Écija, también colaboran con este proyecto la ONCE, Persán y Díaz Cadenas Cash & Carry, entre otras empresas. Periodistas Solidarios, que forma parte de la Asociación de la Prensa de Sevilla, tiene un centenar de socios voluntarios que pagan una cuota trimestral de 20 euros.
Los fontaniegos y fontaniegas pueden sumarse a esta ONG o contribuir con sus aportaciones a través de la web de Periodistas Solidarios: https://www.periodistassolidarios.org/sumate
O a través de la cuenta corriente del Banco Santander: ES94 0049 3858 80 231 4161726