Dice la solapa de este nuevo libro sobre Fuentes que "El pasado y el presente conviven de manera simultánea porque no hay -no debe haber- una línea que separe nuestro presente de nuestro pasado. Como no debe haber otra que nos separe del futuro. La vida de Fuentes palpita en estas páginas y, si decides llevarte el libro a casa y leerlo, el corazón fontaniego latirá por mucho tiempo contigo". La feria del libro pone el escaparate para la presentación, este próximo sábado, de "Fuentes Siempre", crónica de un pueblo, una recopilación de los mejores artículos publicados a lo largo los tres años de existencia de este periódico digital.

El libro recoge casi cien textos que radiografían Fuentes desde la óptica de un decena larga de autores fontaniegos. Desde sus cronistas oficiales, Jesús Cerro y Francis J. González, hasta los habituales observadores de la realidad fontaniega del pasado y del presente: María Aurora Martín Ruano, Manuel Ramírez "Arropía", Miguel Osuna, Juan Martínez, Juan Aguilar Barrera, Paco de Asís Rodríguez, Pepa Bejarano, Honorio Aguilar y José Bejarano. Visiones diversas de la realidad que tienen en común el sentimiento de apego por la tierra de nación o de adopción. Miran al pasado y al presente con el objetivo de ganar el futuro. El mejor futuro. Fuentes ayer, hoy y mañana. Fuentes siempre.

Las personas, las costumbres, las ideas, los proyectos, los lugares, los sueños de Fuentes... recopilados en trescientas páginas que rezuman sus voces, sus sabores y sus olores. Fuentes de Andalucía, por supuesto. "Andalucía no sobra en el nombre de Fuentes, sino todo lo contrario", en expresión del prólogo de este libro. Fuentes y Andalucía forman un todo tan indisoluble en el imaginario de los fontaniegos y fontaniegas, que llamar Fuentes de Andalucía a nuestro pueblo resulta redundante. Fuentes de Andalucía, de dónde va a ser si no. Hay otros pueblos que se llamen Fuentes, incluso varios cientos de pueblos que son de Andalucía, pero ninguno lleva a gala unir Fuentes de Andalucía, manantial de lo andaluz

Y a la vez Fuentes del mundo, de la humanidad. Tierra de emigración y de inmigración, de despedidas y de bienvenidas. De todo eso y mucho más trata el libro "Fuentes Siempre". Y lo hace, como no podía ser de otra forma, de manera solidaria porque la recaudación por la venta de este libro irá destinada íntegramente a Guinea-Bissau a través del proyecto Laovo Candé de cooperación internacional que promueve la ONG Periodistas Solidarios, organización muy vinculada a Fuentes. El libro está editado conjuntamente por el Ayuntamiento, Periodistas Solidarios y Fuentes de Información. Por sólo 10 euros se adquiere el libro y se entrega ese dinero al proyecto Laovo Candé, iniciativa solidaria que ha hecho realidad un centro de salud, dos escuelas, nuevos cultivos, pozos de agua, regadíos, un lavadero, mejoras en los accesos al hospital de Bafatá, la emisora Radio Mujer y el envío, desde Fuentes, de cinco contenedores con ayuda a uno de los diez países más pobres del mundo.

(Puedes adquirirlo durante la feria del libro, en el ayuntamiento o bien enviando un correo electrónico con tus datos a fuentes.andalucia.información@gmail.com o un mensaje de whatsapp al número 685692492)