Fuentes empezará en enero la recogida de basuras puerta a puerta. Como se hacía antes de que se generalizara el uso de contenedores. Cada vecino tendrá un cubo donde depositará su bolsa a la hora convenida. Se hará primero en algunas calles del centro, para después ir generalizándolo al resto. Esta novedad ha formado parte del debate de aprobación del rescate del servicio de retirada de residuos, celebrado esta tarde en el ayuntamiento. Cincuenta años después de la privatización, el servicio vuelve a manos del ayuntamiento, que pretende ahorrar así alrededor de 50.000 euros en el primer año de gestión. Ahora la recogida de basuras cuesta al año 256.000 euros a los fontaniegos y fontaniegas y el alcalde asegura que costará 201.000 euros.

Al pleno ha vuelto la unanimidad. Los socialistas han votado a favor del rescate del servicio de basuras, aunque también han expresado sus dudas sobre la capacidad de gestión y, sobre todo, manifestado el deseo de que esto no suponga un nuevo mecanismo de colocación para personas afines, ha dicho el portavoz José María Chacón. Los socialistas han dicho que apoyan la propuesta "para acabar de una vez con los cinco o seis años que dura la tramitación" de este asunto. También han alertado de que van a estar muy pendientes de posibles averías o fallos que dejen la basura sin recoger. Chacón ha dicho que la empresa lleva cincuenta años prestando un buen servicio, "cosa que el ayuntamiento tendrá que demostrar que sabe hacer".

El alcalde ha justificado el rescate del servicio de basuras no porque la empresa lo haya hecho mal, sino por coherencia por el sector público en todos los ámbitos de la política local. Ha afirmado Francisco Martínez que la municipalización conlleva mejoras sociales, tiene aval legal y técnico y, además, supone un ahorro muy importante para las arcas municipales. En enero se espera la llegada del nuevo camión adquirido con fondos de la Diputación, así como una nueva barredora y una limpiadora. El ayuntamiento se subrroga el personal (tres trabajadores) y el material de la empresa.

El ayuntamiento unificará los tres servicios de limpieza ahora segregados: recogida de basuras, limpieza viaria y punto limpio, lo que probablemente conlleve la realización de algún contrato de trabajo. Francisco Martínez ha enfatizado que la decisión adoptada esta tarde por unanimidad es "una de las más importantes que se van a tomar en la legislatura recién estrenada.