Alegría y agitación. Son los dos sentimientos que dominan esta mañana entre los agricultores fontaniegos, que han visto cómo en apenas doce horas han caído alrededor de 100 litros de agua por metro cuadrado. Lástima que estas primeras lluvias importantes del año no hayan caído antes del verdeo, pero bienvenida sean porque las tierras y los olivos estaban sedientos. En algunas zonas del término municipal han caído por encima de los cien litros. No hay constancia de que haya habido incidencias por corte de caminos ni carreteras.

Por el contrario, los campos han bebido con voracidad el agua recibida. La lluvia ha empezado a caer a partir de las tres de la mañana, aunque la mayor fuerza de la tormenta ha sido sobre las 4:15. En esta ocasión no ha provocado daños por la ausencia de fuertes vientos. El año pasado, primero de abundantes precipitaciones después de una larga sequía, llovió copiosamente este mismo día del mes de octubre. En la Peñuela han caído 135 litros, en la Fuente la Reina 101 y en la Llana más de 100 litros, según informan los agricultores. En la Herradura y Cerros de San Pedro, 115. En la casilla David, 99.

La situación de la zona es de alerta naranja para todo el día de hoy por previsión de precipitaciones intensas de hasta 70 mm en 12 horas, acompañadas de rachas de viento de hasta 80 km/h y posibilidad de tormentas eléctricas. La recomendación de la AEMET es que se eviten desplazamientos innecesarios, no estacionar vehículos en cauces, ríos o zonas inundables; asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

(en la fotografía, el Barrancón esta tarde)