Después de la tempestad, recuento de daños. La arboleda del olivar es la que ha sufrido los estragos más irreparables. Aún sin evaluar la cuantía, una parte importante de la cosecha se habría perdido a consecuencia de las fuertes rachas de viento de este domingo. Muchos olivos han sido tumbados por el embate del viento y casi todos han perdido buena parte del fruto, aún en fase de maduración. La guardería rural cuenta por decenas los árboles derribados. Entre 60 y 70 sólo en el olivar del camino que va al polígono El Colmenar. Pendiente de una evaluación detallada, podría decirse que la mitad de la cosecha se ha perdido. Hay problemas de telefonía móvil desde la tarde del domingo.

La cooperativa de Fuentes también hace recuento de daños y aunque es pronto para saber su envergadura, serán cuantiosos, asegura su presidente. Son pocos los agricultores que suscriben seguros para este cultivo y los seguros se hacen cargo sólo de los olivos y ramas derribadas, no de la aceituna en el suelo. El presidente de la cooperativa, José Caro, dice que el viento ha actuado sobre los olivos como un gigantesco vibrador, derribando una enorme cantidad de fruto. La única posibilidad de salvar algo es recogerla del suelo y llevarla al molino.

También casi la mitad de los pinos de la romería han sido derribados por el viento, así como bastantes olivos, muchos eucaliptos y buena parte de los vallados. No hay datos oficiales porque el recuento de los destrozos en el campo no ha hecho más que empezar, pero las fuentes consultados estiman que serán cuantiosos. El alcalde de Fuentes, Francisco Martínez, ha dicho a Fuentes de Información que prepara un plan de contingencia para presentar a la Diputación debido a los altos costes que tendrá la reparación de los espacios afectados. El ayuntamiento está ahora cuantificando los daños y prepara un plan de sustitución del arbolado caído.

Paño del cierre del campo de fútbol derribado por el temporal

Descartado el daño personal, los estragos más visibles del vendaval de zarandeó Fuentes este domingo son, además de la cosecha de aceitunas, el derribo por completo de uno de los muros del campo de fútbol. También la fábrica de aceite Señorío de Fuentes ha visto caer un muro que ha provocado importantes daños materiales. Dentro del pueblo, varios tejados han sufrido desperfectos de diferente gravedad, especialmente derribo de muros de naves, chapas de tejados, voladizos, caída de placas solares, depósitos de agua y antenas. Numerosos cables se han descolgado y algunos interrumpen el paso en calles y caminos.

Los tejados más afectados son los del bar Pachi, cuya cubierta cayó sobre dos vehículos aparcados en la calle. También en las clles Córdoba y Rodríguez de la Fuente ha habido desperfecto en tejados y cubiertas, lo mismo que en los pisos de la Barrosa y las Moreíllas. Han sido barridos muchos árboles de la carretera 407 a la altura de la feria y hasta la rotonda de entrada a Fuentes. Esta mañana está siendo de balance de daños y de limpieza de las ramas y elementos desprendidos de los edificios y naves por el vendaval. El ayuntamiento prevé tener un balance de daños a última hora del día.