La Diputación y la Asociación de la Prensa de Sevilla están trabajando conjuntamente en la creación del Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’, un certamen que nace con el foco puesto en los valores profesionales del periodista y escritor sevillano y en lo que representan su figura y su obra como referente para el periodismo contemporáneo.

‘Son dos décadas ya, las que lleva la Diputación reivindicando a Manuel Chaves Nogales a través del rescate y el relanzamiento editorial de su obra. Y ahora, junto a la Asociación de la Prensa de Sevilla, se trataba de impulsar y referenciar entre los periodistas ese ejercicio profesional de Chaves Nogales, que constituye la esencia del buen periodismo: contar con honestidad y con la máxima independencia lo que el profesional ve y escucha’, ha explicado el presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.

Villalobos ha recibido hoy en la Sede Provincial al presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, en un encuentro que ha servido para fijar los criterios de la convocatoria del Premio, que se hará pública durante el último trimestre del año, y al que se han sumado el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, la directora de esta área, Carolina Morales, y la gerente de la APS, Carolina Fernández.

‘Para la Asociación de la Prensa de Sevilla, cuando pensamos en que se debería crear un premio internacional Manuel Chaves Nogales, era porque teníamos el convencimiento de que él es un referente de lo que debe ser el periodismo real, el periodismo en estado puro, el periodismo de calle. El de ver, de ir a los sitios, de oír, de escuchar y luego, contarlo a la gente, que parece una cosa muy simple, pero que es una cosa que no se hace siempre en la profesión actual’, ha precisado Rafael Rodríguez.

Tanto Villalobos como Rodríguez han hecho hincapié en que ‘es bueno para los periodistas, bueno para la profesión y bueno para la sociedad democrática’ esta reivindicación de los valores periodísticos esenciales, presentes en todos los géneros desarrollados por Chaves Nogales.

Según Villalobos, ‘en la Diputación consideramos muy importante que un premio periodístico de estas características esté respaldado por una Administración Pública. Y, en nuestro caso, la participación es obligada, desde la convicción de que el buen periodismo es esencial para la creación de una opinión pública proactiva y el desarrollo democrático de la participación ciudadana’.

Reflexión en la que concordaba el titular de los periodistas sevillanos: ‘La figura de Chaves Nogales es una manera de reivindicar también la información veraz, que es la que tenemos que tener hoy en día desarrollada con absoluta honestidad y combatir al cien por cien la mentira’.

Opiniones a las que se ha sumado el diputado provincial de Cultura, Alejandro Moyano, que ha resaltado que ‘tenemos una deuda en la provincia con la figura y el legado de Chaves Nogales y la convocatoria de este Premio es una vía excelente para retomar ese periodismo de valores que nuestro conciudadano ha llevado siempre por bandera’.

El Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’ constará de cuatro categorías – prensa, radio, televisión y fotografía – y tendrá una dotación económica total de 24.000€, 6.000 por cada modalidad. En cuanto al Jurado, según Rafael Rodríguez, ‘creo que va a prestigiar al propio Premio, porque serán referentes de ese buen periodismo que estamos defendiendo y un aliciente para las y los compañeros que puedan animarse a presentar sus trabajos’.