Noviembre de este año es la fecha comprometida para terminar las obras de rehabilitación del ayuntamiento de Fuentes. Habrán pasado quince años desde que se anunció la remodelación, a la que se se habrán destinado casi millón y medio de euros aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Andalucía. La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, han visitado la obra, junto con el alcalde, Francisco Martínez. Según el ayuntamiento, los trabajos están a la mitad, después de haber completado las fases de demolición, cimentación, estructuras y recuperación de la viguería del salón de plenos.

Alicia Martínez ha indicado que, una vez que se ha completado la fase más compleja de la recuperación del edificio histórico del siglo XVIII, la obra “cogerá una mayor velocidad y, salvo imprevistos, se culminará a finales de año”. En este momento se procede a realizar tareas de albañilería, fontanería, electricidad, aislamiento y revestimientos del edificio. El coste asciende a cerca de 1,4 millones de euros.

La nota del ayuntamiento indica que la sede "se compondrá de tres partes: edificio histórico (rehabilitado), edificio puente (de nueva planta) y edificio administración (adaptado)".

La obra es fruto de un convenio entre el ayuntamiento y la Junta firmado en noviembre de 2006, es decir hace 15 años. Después hubo que convocar un concurso de ideas que se resolvió un año después, en 2007, fecha en la que se formalizó la firma del contrato para la redacción del proyecto técnico. En 2010 se aprobó un proyecto de rehabilitación y ampliación, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, pero las obras no llegaron a programarse y a principios de 2016 se modificó la actuación y se encargó la adaptación del proyecto para ajustarse a la disponibilidad presupuestaria.

Ante el mal estado del inmueble histórico, se acordó la ejecución, por parte del ayuntamiento, de una fase previa de sustitución de la cubierta y otras operaciones de
consolidación, cuyas obras concluyeron en octubre de 2016. Con la llegada del actual gobierno se agilizaron los trámites para la rehabilitación de este inmueble, con la licitación y posterior adjudicación de las obras. La intervención se inició a mediados de febrero y sólo han sufrido el contratiempo de la pandemia y las limitaciones derivadas del primer estado de alarma, informa el ayuntamiento.