El ayuntamiento de Fuentes está estudiando una modificación de la normativa local para regular de manera más exhaustiva la instalación individualizada de placas solares en cubiertas y tejados del casco urbano. Con esa modificación pretende hacer compatibles la estética, la seguridad y el aprovechamiento de la energía solar. En concreto podría aprobar una moratoria en la concesión de licencias para estas instalaciones hasta tanto se regule de manera completa. La iniciativa municipal trata de evitar los posibles efectos negativos que estas instalaciones pueden tener sobre la estética del pueblo.

Igualmente, el ayuntamiento explica que esta posición tiene en cuenta también la promoción de comunidades energéticas locales, a través de las cuales y de forma colectiva se pueda generar energía y producir ahorros, al mismo tiempo que se es respetuosos con el medio ambiente, así como con la estética de un municipio declarado bien de interés cultural. Al no existir una ordenanza estricta con estas instalaciones, muchas de las hechas hasta ahora afean de manera importante la imagen del Fuentes.

Además de este mayor control de las instalaciones en el casco urbano, el ayuntamiento planteará a las empresas interesadas en la instalación de grandes plantas fotovoltaicas en el término municipal el cumplimiento de una serie de medidas que contribuyan a una mejora y eficacia en materia medio ambiental, en la línea indicada por el experto biólogo Miguel Ferrer, miembro del consejo Superior de Investigaciones Científicas y director del plan de recuperación del águila imperial, y publicada recientemente por el periódico local Fuentes de Información.