Esta tarde ha llegado a Fuentes un nuevo grupo de refugiados de Ucrania. Son dos mujeres, hermanas, acompañadas de tres hijos. Una de ellas tiene un bebé de 4 meses. Los otros dos niños, de 5 y 8 años, son de la otra mujer. Hay pocos más datos sobre este nuevo grupo de acogidos. Sólo ha trascendido que las dos mujeres llevan en España unas dos semanas y que los maridos se han tenido que quedar en Ucrania incorporados al ejército que lucha contra la invasión rusa.

Esta nueva llegada supone que en Fuentes haya en este momento 9 ucranianos, cuatro adultos y cinco niños. Como es sabido, el sábado pasado llegó un matrimonio con dos hijos, una niña de siete años y un niño de dos. El hombre tiene 34 años, es de Bakú (Azerbaiyán) y la mujer va a cumplir 35 años pasado mañana. Esta primera familia procedía de la ciudad de Vinnytsia, de unos 370.000 habitantes, y llegó después de pasar por un centro de acogida de Santa Susana (Barcelona). Vinnytsia ha sufrido pocos estragos a consecuencia de la guerra, ya que sólo han sido bombardeados su aeropuerto y una torre de comunicaciones.

En los próximos días está previsto que lleguen a Fuentes más refugiados de la mano del CEAR, hasta un máximo de 24 plazas disponibles. Esta tarde ha tenido lugar una reunión de la plataforma fontaniega de ayuda al pueblo ucraniano, en la que se ha repasado el trabajo hecho y planificado el proceso de integración. La máxima urgencia ahora es un plan de inmersión lingüística para facilitarles la vida cotidiana en Fuentes.

Imagen de la ciudad de Vinnytsia (Ucrania)