Homenaje y reparación. Que el olvido nunca caiga, como un segundo asesinato, sobre los hombres y mujeres masacrados tras el golpe militar de 1936. Este sábado, a las ocho de la tarde en el parque de los Luchadores por la Libertad, tendrá lugar un emocionado homenaje a las 118 víctimas fontaniegas del franquismo. "Malditos seáis todos, henchidos de soberbia", dirá un coro de alumnos del grupo de teatro del colegio Santa Teresa. Uno de los niños prestará su voz al que fue alcalde de Fuentes, José Ruiz Martín, hasta que lo asesinaron de forma vil.
En nombre de Ruiz Martín, un alumno dirá "recuerdo con alegría aquella tarde del 5 de marzo cuando fuimos elegidos por aclamación para regir los destinos de nuestro pueblo. Ya podíamos soñar con mejorar nuestras vidas, darles a nuestros hijos un futuro lleno de esperanza". En nombre de Francisco Ávila, otro alumno responderá "no te vengas ahora abajo, tu dignidad vale más que todos ellos, que no te vean humillado, mantén alta tu cabeza". La escena reproducirá un extenso diálogo entre varias de las víctimas a partir del texto escrito para la ocasión por Pepe Martín.
Antes de esa representación teatralizada, el acto contará con la interpretación de tres canciones (A las Mujeres, El sonajero de Martín y Cómo voy a olvidarme), el izado de la bandera republicana y la ofrenda de claveles a cada una de las víctimas, simbolizadas en los 118 árboles plantados en el antiguo cementerio de Fuentes. También se dará lectura a la declaración institucional aprobada en el pleno municipal del pasado 7 de junio.
Aseguran los responsables de la Asociación de la Memoria Histórica Fontaniega, organizadora del acto que "nunca serán suficientes estas manifestaciones de gratitud a ellos, con los que tenemos una deuda permanente porque entregaron sus vidas para que nosotros disfrutemos de la libertad. Esa gratitud debe regir nuestro comportamiento. Ellos serán siempre nuestros referentes". Canta Víctor Manuel en Cómo voy a olvidarme "No puedo olvidarme de las derrotas, de los humillados, de las familias rotas".