Una treintena de personas han acordado esta tarde en Fuentes constituirse en plataforma de apoyo al pueblo de Ucrania con la finalidad de recoger ayuda y preparar las condiciones que permitan incluir al pueblo en la red de municipios refugio para quienes huyen de la guerra. Será una confluencia de personas a título individual, principalmente, aunque con el respaldo de diversas entidades ciudadanas y del ayuntamiento. En el mismo acto de constitución han comprometido su respaldo el ayuntamiento, Cruz Roja, Cáritas, la Asociación contra el Cáncer y Periodistas Solidarios. La plataforma está abierta y buscará la integración de las otras entidades que quieran participar.

La plataforma es fruto de la preocupación por lo que está ocurriendo en Ucrania y de la voluntad expresada por todos los asistentes de canalizar esfuerzos de ayuda y acogimiento. No es posible cruzarse de brazos ante la tragedia que viven los vecinos de al lado. Ese ha sido el núcleo del debate de esta tarde en el centro de interpretación del barroco. Tampoco ante otras tragedias, aunque no sea en la casa vecina, pero ahora el drama inmediato es el de Ucrania, de donde han huido más de dos millones de personas desde que empezó la guerra hace veinte días.

Después del debate sobre qué hacer y cómo hacerlo, los asistentes han acordado iniciar los protocolos necesarios para que puedan venir familias ucranianas a Fuentes y para recaudar el mayor volumen de dinero para enviar a ese país. Ha quedado pendiente de estudio la posibilidad de llevar a cabo una acción directa consistente en organizar una caravana con material de ayuda y volver con un número determinado de refugiados, igual que han hecho ya algunas organizaciones.

De momento se ha descartado la recogida de alimentos y ropa debido a los problemas de gestión y transporte que conlleva. Las cuentas para realizar aportaciones económicas son las ya creadas por Cruz Roja y Cáritas. (Ver los números al final de esta información). En el apartado de acogimiento, el alcalde, Francisco Martínez, ha informado de que ya hay dos familias que han ofrecido viviendas para los refugiados.

La plataforma también ha decidido iniciar una campaña de sensibilización social para dar a conocer las causas del conflicto y sus posibles consecuencias. Habrá charlas en los colegios e instituto, así como en el centro de la juventud.