Doce pueblos y un estilo. Los Ruiz Florindo han hecho esta mañana el milagro de la unión de los pueblos por los que fueron dejando su impronta arquitectónica a lo largo del siglo XVIII. De Fuentes a Algeciras, pasando por Puerto Real y Cartaya, los puntos más lejanos donde llegaron los alarifes fontaniegos con raíces en Palma del Río. De La Luisiana a Arahal y de Écija a Carmona. De Marchena a La Campana y de Osuna de nuevo a Fuentes. Doce pueblos y una estética, la del ladrillo cocido tallado formando mil filigranas. En todos esos pueblos, decir alarifes es decir Ruiz Florindo. Alarife ("alʿaríf" en el árabe hispánico) es decir "el experto", el maestro, el avezado, el diestro, el profesor.

Los discursos del acto oficial de inauguración del Año Florindo, esta mañana en la casa de Don Cipriano, han resaltado lo evidente, como suelen. Lo importante que son los alarifes Florindo para la identidad cultural de estos pueblos. El alcalde de Fuentes, Francisco Martínez, anfitrión, resalta que "es un día muy importante para nuestro pueblo porque supone un reconocimiento obligado a los alarifes y la puesta en marcha del Año Florindo, en el que vamos a concretar varias iniciativas con la red de municipios presentes hoy aquí". Entre esas iniciativas destaca una Ruta Florindo que recorrerá los doce pueblos donde existe presencia del trabajo hecho por la saga de alarifes.

La Ruta Florindo será presentada en enero en Fitur y constará de tres modalidades: la concertada a través de la oficina de turismo, la organizada para grupos específicos y la individual. Habrá un pasaporte Florindo para recorrer el camino que sigue el rastro de la arquitectura de los alarifes y, en el futuro, se quiere crear un foro cultural del barroco que agrupe a los doce municipios. Una red de municipios hermanados por su arquitectura. Al acto de esta mañana han faltado los alcaldes y alcaldesas de Osuna, Cartaya, Palma del Río y Algeciras, aunque, excepto Algeciras, han mandado representantes en su lugar. Y como no hay homenaje sin placa, desde esta mañana existe una en la fachada del ayuntamiento de Fuentes. Prácticamente ilegible para el paseante, pero placa al cabo.

Estéticamente, sin Juan, Cristóbal, los dos Alonso y Antonio Ruiz Florindo, varios de estos municipios no serían lo que son. Unos más que otros. El que más, Fuentes, obviamente. Otros tienen sólo una muestra. Algeciras, por ejemplo. O La Campana. Pero municipios tan importantes como Puerto Real no se entendería sin la aportación arquitectónica de Antonio Ruiz Florindo. Lo reconoce su alcaldesa, Elena Amaya, esta mañana en Fuentes. "Antonio Ruiz Florindo llegó a Puerto Real con 36 años y allí se quedó para siempre", señala la alcaldesa. En Puerto Real tuvo dos de sus hijos, cuyos descendientes llegaron a ser alcaldes de la ciudad. Antonio Ruiz Florindo diseñó el cementerio donde sería enterrado, aunque ya no existe. La alcaldesa de Puerto Real propone un hermanamiento con Fuentes.

En Puerto Real, Antonio Ruiz Florindo abandona el barroco de sus orígenes fontaniegos para abrazar el estilo neoclásico gaditano de los principales arquitectos cuyas obras ejecuta: Torcuato Cayón y Torcuato Benjumeda. "Todos los grandes edificios de Puerto Real, sean civiles o militares, son obras ejecutadas por Antonio Ruiz Florindo", apunta Manuel Isco, historiador y concejal de Cultura de esa ciudad gaditana. Isco pronunciará una conferencia en Fuentes el próximo 15 de noviembre. Los arquitectos Cayón y Benjumeda han tenido siempre el reconocimiento oficial y popular de los puertorealeños, pero Antonio Ruiz Florindo ha permanecido en la sombra hasta este año con motivo de la conmemoración del nacimiento en Fuentes de Alonso Ruiz Florindo. Desde junio existe en Puerto Real una "Ruta Antonio Ruiz Florindo".

Los alarifes Ruiz Florindo crearon las siguientes obras:

Juan Ruiz Florindo (1699-1753):

​​Casa Señorial de “Don Cipriano”

​​Casa Señorial de San Antonio, 35

​​Iglesia de San José

​​Ermita de San Francisco

​​Casa de los Marqueses de la Peña de los Enamorados de Arahal

Alonso Ruiz Florindo (1722-1786):

A lo largo de su carrera como maestro albañil, realiza en diferentes proyectos en Fuentes de Andalucía y municipios del entorno, como Luisiana o Écija.

​​Obras en la Iglesia de Santa María la Blanca

​​Ermita de San Francisco

​​Casa de la familia Fernández de Peñaranda

​​Casa de la calle Lora del Río, 8

​​La de los Albornoz y otras casas ecijanas

Cristóbal Ruiz Florindo (1724-1786):

​​Ampliación sur de la iglesia parroquial de Santa María la Blanca

​​

Alonso Ruiz Florindo de Carmona (1753 - 1793):

Conclusión de la Iglesia Parroquial de Santa María la Blanca ​​

Pósito y carnicería de Fuentes de Andalucía

Pórtico del templo parroquial de Palma del Río (Córdoba)

Casa Señorial Carrera 2 de Fuentes de Andalucía

Antonio Ruiz Florindo (1746 - 1813)

​​​Osuna:

​​La Cilla del Cabildo

​​Convento de la Merced

​​Puerto Real (Cádiz)​​:

La Fuente de la Higuera

​​Camino hacia Puerto de Santa María

​​Plaza de Abasto

​​El cementerio

​​El muelle

​​El trocadero y otras obras públicas

​​Proyectos urbanísticos y arquitectura doméstica

​​La huida a Cádiz

​​Huelva:

​​Convento de la Merced de Cartaya