Emergencias 112 Andalucía ha atendido un centenar de incidencias relacionadas con el temporal de lluvia y viento que se está registrando desde la medianoche hasta las 20.00 horas de hoy miércoles. La mayoría de los avisos se ha concentrado en distintos municipios de las provincias de Málaga (Estepona, Ronda, Genalguacil, Casares, Ardales) Huelva (principalmente en Lepe e Isla Cristina), Almería (Purchena, Cuevas del Almanzora, Chercos) y Cádiz (Algeciras, La Línea de la Concepción, Los Barrios).

Las solicitudes más frecuentes al teléfono de emergencias se han debido a acumulación de agua y desprendimientos de piedras en carreteras secundarias, desbordamiento de canales o arroyos y a anegaciones de calles.

En la provincia de Málaga permanecen cortadas las carreteras MA-5401 (El Burgo), la MA-8301 (Estepona), la MA-8304 (Jubrique), la MA-5402 (Casarabonela) y la MA- 8302 (Genalguacil) y se mantienen activos los Planes de Emergencias Municipales de Estepona, Málaga capital, Coín y Marbella.

En Tolox (Málaga) se ha rescatado a los ocupantes de un turismo en la carretera A-366 que se vieron sorprendidos por la crecida de un arroyo y que no han necesitado asistencia sanitaria. En Ardales, por otra parte, se han producido anegaciones en la zona del Río Turón, que han provocado el desalojo de varias caravanas y autocaravanas y de tres familias que se encontraban en ellas.

En la provincia de Huelva, se han atendido avisos relacionados con anegaciones en algunas calles de Lepe e Isla Cristina, además de balsas de agua en carreteras como la A-483 a su paso por Almonte y Bollullos Par del Condado o en un carril de incorporación a la A-49 en Villarrasa. También en Lepe se ha desbordado el Canal de la Vera a la altura de la A-5055.

Cabe destacar el derrumbe de un techo de escayola en una vivienda de La Palma del Condado. Su único inquilino ha resultado herido en una pierna y ha requerido asistencia sanitaria.

En la provincia de Cádiz, los avisos al 112 se han debido sobre todo a anegaciones en viviendas, balsas de agua en la calzada de la A-381 y caída de elementos del mobiliario urbano y de ramas o árboles a causa del viento. En Benaocaz se ha producido esta tarde el desprendimiento de piedras de gran tamaño desde una ladera sobre algunas casas habitadas. No hay personas heridas, pero la Guardia Civil ha ordenado el desalojo de la zona ante el riesgo de nuevos desprendimientos.

En Almería, la mayor parte de los requerimientos se ha debido a incidencias en la red de vías secundarias, por acumulación de agua y desprendimiento de piedras en una decena de carreteras. Destaca el corte de la AL-6105, que ha quedado cerrada entre los kilómetros 2 y 5 en Macael, y el desbordamiento de una rambla a la altura de Cuevas del Almanzora, en la carretera AL-8106.

Avisos meteorológicos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo el aviso naranja por lluvias en Málaga (Ronda, Sol y Guadalhorce) y Cádiz (Estrecho y Grazalema) hasta las 00.00 horas del viernes 25.

A partir de las 15.00 horas de mañana jueves, estará además vigente el nivel naranja por viento de hasta 90 km/h en Almería (Poniente y Capital) y por fenómenos costeros en el litoral granadino y almeriense.

El resto de comarcas malagueñas y gaditanas y en Huelva, Sevilla y Almería, también está vigente el aviso amarillo por precipitaciones hasta la medianoche del viernes.

Recomendaciones ante las lluvias

Ante el temporal de lluvia y viento, emergencias 112 Andalucía recomienda extremar la precaución y seguir unos sencillos consejos para prevenir los riesgos. Conviene retirar del exterior de las casas todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por el agua y el viento,  como macetas, sillas y toldos.

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar hay que estar informado del estado de las carreteras por las que se va a circular; una vez en camino hay que seguir las indicaciones de paneles informativos y de los operativos.

Con lluvia hay extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua, ni acampar o estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. En caso de que nuestro vehículo cruce, por algún motivo, por un lugar anegado, comprobaremos a la salida el funcionamiento correcto de los frenos presionándolo en varias ocasiones con pequeñas pisadas.

En zonas costeras y con temporal hay que evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.